Las placas conmemorativas son una herramienta útil cuando se desea reconocer el desempeño o esfuerzo de una persona. Estas son empleadas principalmente en el ámbito laboral, académico e institucional. Sin embargo, su uso se ha extendido a reconocimientos familiares y de otras índoles.
El propósito de este tipo de placas es dejar registro físico tanto de las acciones realizadas por el homenajeado, como del reconocimiento que se le hace. De esta forma, se incentiva al individuo a esforzarse aún más, y a sus pares a imitar el comportamiento reconocido.
En general, las placas conmemorativas y su entrega siguen una serie de pautas y formalidades. Su entrega suele hacerse en un determinado acto o evento conmemorativo. Esta ceremonia suele estar llena de formalidades que variarán de acuerdo al contexto en el cual se realice el reconocimiento.
La efectividad de este tipo de agasajo para motivar e incentivar en organizaciones de todo tipo ha quedado demostrado. Todas las teorías de gestión humana y liderazgo recomiendan su uso desde hace más de cinco décadas.
Así, las placas conmemorativas se han convertido en uno de los artículos más buscados cuando se desea homenajear a alguna persona. Una manera sencilla, práctica y eficaz de hacerle saber a un individuo la importancia de sus actos.
¿Cuándo otorgar placas conmemorativas?
Las placas conmemorativas se entregan para reconocer todo tipo de eventos, personas y grupo de personas. Siendo uno de sus usos más comunes, el reconocimiento dentro de las empresas. En este ámbito se emplea para destacar tiempo de trayectoria laboral, jubilaciones y significativos logros.
En el área académica también es común reconocer alumnos excepcionales y la finalización de las distintas etapas educativas. En el ámbito de las organizaciones públicas y sin fines de lucro se usa para reconocer acciones altruistas excepcionales. Por ejemplo, donaciones, obras de caridad y esfuerzos hacia la comunidad.
El uso de estas placas se ha popularizado hasta incorporarse en el entorno familiar. Así, es frecuente ver placas conmemorativas en alusión a cumpleaños y aniversarios de bodas. También se otorgan afectuosamente en fechas como el día de la madre. Además es frecuente la entrega de reconocimientos en concursos y eventos deportivos.
Sin importar cuando se entrega una placa de reconocimiento, estas siempre aportan alegría a quien se les otorga. Además, es la oportunidad perfecta para celebrar y agradecer los logros compartidos, éxitos y eventos especiales.
Tipos y diseños de placas conmemorativas
Las placas conmemorativas no se limitan a un diseño o prototipo único. Estas pueden elaborarse en distintos materiales, siendo los más comunes el cristal, la madera y las aleaciones metálicas. Del mismo modo, las formas y dimensiones, así como su diseño en general están sujetos a la creatividad de quien la otorga.
Por lo general, las placas conmemorativas suelen ser de forma rectangular, aunque también es posible obtenerlas en otras formas geométricas. Las dimensiones pueden variar según su propósito. Así, aquellas destinadas a exhibirse en edificios o monumentos, suelen requerir mayor tamaño para garantizar la visibilidad del mensaje.
Si se desea hacer un reconocimiento creativo, pero no se sabe por dónde empezar, siempre se puede recurrir a la asesoría de algún profesional. En este sentido, tiendas dedicadas a la fabricación y venta de reconocimientos son el lugar ideal para conseguir los mejores resultados deseados. Tanto por la calidad propia de los especialistas, como por su capacidad para diseñar las placas perfectas según la ocasión.
En general, una placa conmemorativa incluye el nombre de la persona a reconocer, el motivo del reconocimiento, el lugar y la fecha. Además, lleva un mensaje que ensalce las acciones y personas homenajeadas. También se debe identificar a la persona o institución que hace el reconocimiento.
Los efectos positivos del reconocimiento público
No son pocos los expertos que han manifestado la importancia del reconocimiento para generar emociones positivas en un grupo de personas. Considerando, además, que estas emociones y actitudes potencian el desempeño de los individuos.
Pues, la ciencia ha demostrado que este tipo de refuerzos positivos genera en el cerebro los neurotransmisores responsables de emociones deseables, felicidad, satisfacción personal y el optimismo, por mencionar algunas.
A la larga, esto permite mantener la motivación tanto en los individuos como en un grupo. Esto a su vez genera actitudes positivas que impactan favorablemente en el trabajo. Por ello, su uso es frecuentemente empleado en organizaciones laborales para reconocer años de servicios, logros y metas alcanzadas.
Los reconocimientos realizados públicamente, no sólo dejan huella en el homenajeado, que indudablemente llega a sentirse valorado. También genera motivación en otros al desear ser reconocidos por sus acciones. Esto fomenta un clima organizacional de alta efectividad. Por lo cual, los colaboradores en su mayoría se esforzará para ser merecedor del correspondiente reconocimiento.
Muchas veces, los empleadores suponen que es el dinero la única fuente de motivación. Sin embargo, estudios demuestran que reconocimientos públicos como las placas conmemorativas consiguen motivar a niveles en los que el dinero no lo logra.