Saliendo del frontón, le comentaba la madre a la hija que, como había visto tantos partidos de pelota a lo largo de su vida, sabía que este había sido especial: ¡Qué rabia no haberlo grabado!
Los hermanos Merino se enfrentaban por un puesto en la final del torneo de San Mateo. El mayor, Miguel, sustituyendo a Abel Barriola, jugaba con el bravo y artista campeón Juan Martínez de Irujo; El pequeño, David, acompañaba al nuevo genio de los cuadros alegres, Jokin Altuna.
Ambientazo en la grada del Javier Adarraga, como en los días buenos de Titín. Cánticos, jolgorio y frenesí ovacionador en los tantos peleados o rematados brillantemente.
Más aciertos que errores en los valientes y vistosos delanteros, y sublime consistencia de los dos hermanos en la zaga, más elegante y largo David, más sufridor y seguro Miguel.
Si a todo esto añadimos que la emoción en el marcador presidió todo el encuentro, llegaremos a la misma conclusión que le transmitía la hija a la madre: “Sí, ha sido un par-ti-da-zo”.
Aquí podía terminar la crónica, así que voy ya con la estadística:
Irujo: 11 remates, 8 fallos.
Altuna: 12 remates, 5 fallos.
Miguel Merino: 1 tanto, un fallo.
David Merino: 1 tanto, dos fallos (uno de ellos al no devolver un saque restable con la diestra).
El marcador anduvo loco, para desgracia de los apostantes y delirio del respetable: 5 a 1 para Altuna y Merino II; Empates a 5, 6 y 8; 13 a 8 para Irujo y Merino mayor; 12-13 y 13-14 se acercaron los azules; 16-13 para colorados; Remontada y voltereta con 6 tantos seguidos de los rezagados (19-16); Turno de nuevo para Irujo y Merino I, que se escaparon 21 a 19; Empate a 21…, y apoteosis en la grada.
Hubiera dado igual qué pareja ganara, pero a la final contra Olaizola II y Urruti solo podía pasar una. Tanto largo, con fallo final de volea de Irujo que daba la victoria a Altuna III y Merino II.
De los 43 tantos disputados, 25 fueron ganados por alguno de los 4 pelotaris. Destacaré algunos que lo fueron de manera más espectacular:
2 a 1 para Altuna: Tremenda defensa de los cuatro jugadores, terminando Jokin de voleón al choco.
4 a 5 para Irujo: Ganchazo al ancho.
9 a 8 para Irujo: Otro gran gancho, tras un trepidante punto con varias alternativas en el dominio, y tremendas defensas de los 4.
13 a 8 para Irujo: Dejada en el rincón con la zurda.
10 a 13 para Altuna: Dejada al choco después de que Irujo devolviera otra en el ancho.
11 a 13 para Altuna: Portentosa botivolea hasta el 4 y medio, tras prepararse el tanto con una sorprendente dejada al ancho y un gran pelotazo.
17 a 16 para Altuna: Gancho tras buenos pelotazos de David.
17 a 19 para Irujo: Gancho tras trabajar muy bien el punto los colorados.
20 a 21 para Altuna: Paradita de gancho en la pared, tras varios pelotazos atrás de los azules hasta doblegar a Miguel.
21 iguales para Altuna: Cortadón a la pared hasta el 5, después de otro sartenazo a la zaga de Merino II.
Como se ve, varios tantos de los que por sí solos valen la entrada. Y porque el último cayó de error de Irujo, que si no se cae el Adarraga…
En fin, y no me canso de escribirlo (esta vez con mayúsculas y signos de admiración): ¡PAR-TI-DA-ZO! Muchas gracias, chavales, por semejante orgasmo pelotístico.
Ya estáis, los que no lo pudisteis disfrutar, investigando cuándo lo repite la etebé o la tele de la COPE… Avisaos quedáis. Y luego me mandáis una copia, porfa.