La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Pasear por Sierra Cebollera sin barreras

Rioja2

0

La Consejería de Medio Ambiente ha habilitado un nuevo sendero adaptado para discapacitados en la zona del Achichuelo, en el Parque Natural Sierra Cebollera.

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha presentado este camino en una conferencia de prensa en la que ha informado de las actividades que desarrollará la Consejería para discapacitados del 21 de junio al 3 de julio.

Este sendero tiene unos 700 metros de longitud, es totalmente accesible y adaptado para personas con discapacidad.

Dispone de firme adecuado para sillas de ruedas y en los dos extremos del recorrido hay plazas de aparcamiento para discapacitados, mobiliario de uso público, mesas y bancos.

Además, se han instalado cuatro paneles informativos e interpretativos sobre el recorrido adaptados para personas con discapacidad visual, se ha editado un tríptico sobre las características del sendero para su uso por parte de los monitores que acompañan a los discapacitados y se ha instalado un wc portátil.

El objetivo de este programa “Naturaleza sin Barreras”, de la Consejería, es promover el contacto con la naturaleza y sensibilizar sobre la conservación y el uso respetuoso del medio ambiente.

La iniciativa, de carácter gratuito, consiste en una visita de una jornada al Parque Cebollera en la que los asistentes realizarán, con la ayuda de educadores ambientales, actividades de ocio y sensibilización que les acercarán a los recursos naturales de este espacio protegido.

El programa incluye jornadas diferenciadas para discapacitados visuales, auditivos, psíquicos y físicos, en las que se combinan las visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros con paseos, juegos, talleres ambientales y almuerzo y comida en el campo.

Un total de 302 personas con diferentes tipos de discapacidad acompañadas por 88 acompañantes participarán en este programa.

En sus dos primeras ediciones, celebradas en los veranos de 2009 y 2010, participaron cerca de 900 personas de más de una decena de colectivos y entidades de La Rioja que trabajan con personas discapacitadas.

Además del Parque Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro también ha sido diseñada con criterios de accesibilidad y dispone de rampas de acceso, instalaciones a ras de suelo, ascensores y recursos multimedia pensados para personas con discapacidad visual o auditiva, entre otras dotaciones.