Pedir cita este miércoles en el hospital San Pedro o en los centros de salud se ha convertido en una misión imposible. La caída del sistema informático desde las 10,15 hasta las 14,30 horas, ha provocado el caos en el sistema de citas.
Las agendas de todos los médicos y enfermeras de atención primaria y especializada están informatizadas, con lo que la caída del sistema ha impedido a los pacientes poder pedir cita, y recetar medicación y consultar los historiales médicos a los profesionales. Tanto la la página web como la aplicación de Riojasalud no han estado operativas hoy.
Así, ha sido muy complicado para cualquier paciente conseguir hoy reservar hora para acudir a la consulta de su médico o enfermera, ya que no ha sido posible por internet, los teléfonos estaban colapsados y, en muchos casos, tampoco se ha facilitado el trámite a los que han acudido de forma presencial a su centro de salud.
AFECTADAS TAMBIÉN LAS CONSULTAS Y EL HOSPITAL
No sólo eso, se han tenido que paralizar también las consultas en atención especializada ya que los médicos no podían acceder a la historia clínica del paciente, ni a sus analíticas ni radiografías. Por eso se han tenido que aplazar las citas ya que ni siquiera funcionaba el sistema de rayos.
La caída del sistema ha afectado a todo el Hospital, generando un importante caos en las plantas ya que no se podía acceder al historial ni a las pruebas realizadas a los pacientes. En el laboratorio, la actividad ha podido continuar en cierta medida porque se trabaja con otro sistema pero la paralización del Selene ha afectado a la recogida de muestras y a la validación de analíticas, por lo que algunas de las pruebas tendrán que repetirse.
Por último, la Fundación Hospital de Calahorra también se ha visto afectada por la caída del sistema informático aunque allí sí ha seguido funcionando el servicio de Radioogía que trabaja con un programa diferente.
DOBLE CAÍDA
Desde la Consejería de Salud han explicado que, una vez conocido el problema, se han puesto en contacto vía correo electrónico con los profesionales sanitarios, a los que han pedido que “actuaran de acuerdo a su profesionalidad y lógica” para intentar realizar todas las gestiones que pudieran sin el sistema informático, lo que en algunos casos, ha sido imposible, al no poder acceder a la historia clínica del paciente o derivarlo a un especialista.
Salud cuenta con dos dispositivos electrónicos, uno de ellos de respaldo, en previsión de que pueda darse un fallo en el principal, pero esta vez, “por diversas circunstancias”, ambos han fallado.