@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Respecto a la propuesta del presidente de la Federación Española de Municipios en la que instaba a las comunidades autónomas aportasen 200 euros adicionales a los 420 euros, el presidente del Gobierno riojano asegura que la opinión de Pedro Castro es muy pobre o que le han mandado que lo diga. “Es como si le digo yo que por qué los municipios no pagan 150 euros a cada trabajador de cada municipio donde están llevando a cabo su gestión. Cada uno puede decir lo que le parezca más oportuno”.
Lo que está claro para Pedro Sanz es que cuando Zapatero dijo que iba a ampliar el desempleo en seis meses más e iba a pagar 420 euros, lo que entendió todo el mundo es que cualquier persona en paro a la que se le acababa el subsidio tenía seis meses más con 420 euros que corresponden al Gobierno de España.
“Lo importante es que cada Administración asuma sus competencias. Otra cosa es que la colaboración y la lealtad sea un principio básico y en ese sentido el Gobierno de La Rioja le ha dicho al de Madrid que encantado de colaborar en la administración y en el pago de esos 420 euros que corresponden al Estado”.
Según Pedro Sanz, el Estado ha tratado a las autonomías como si fueran parbulitos, que no saben leer y como si fueran servidores de las ocurrencias que tiene el Gobierno de España. “Es vergonzoso lo que ayer se produjo en esa Conferencia Sectorial en la que cada consejero se fue con una copia del BOE y con la lectura y explicaciones que dio el ministro de algo que ya se había publicado. Veremos a ver si lo vuelven a cambiar otra vez sin contar con las comunidades autónomas y hay que volver a publicarlo en el boletín y llamar a los consejeros para volver a leerles el boletín”.
Estas declaraciones las ha realizado durante la colocación de la primera piedra de la ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Gonzalo de Berceo' del Barrio de Cascajos.UNA FINANCIACIÓN HECHA PARA CATALUÑA
El jefe del Ejecutivo riojano asevera que el sistema de financiación está hecho para una comunidad autónoma o para defender el apoyo del Gobierno en la Moncloa, que es el tripartito catalán. Según Pedro Sanz el sistema de financiación está hecho a la medida de Cataluña y el Gobierno de España entiende que la cohesión de España está bien si esta región está contenta. “Nunca antes en la historia de la democracia se había acordado un sistema de financiación y no se ha dicho lo que corresponde a cada región”.
SANTA RITA
Respecto a las declaraciones de Elena Salgado en las que advertía a las comunidades autónomas que tienen una deuda de 6.000 millones de euros, Sanz duda de que diga la verdad porque “las cifras que tiene se las guarda y dice las que le conviene”.
“Nosotros no sabemos que debamos absolutamente nada pero en cualquier caso, si nos lo han dado por qué nos lo quitan ahora. No sé si al final las comunidades autónomas tendremos que financiar al Estado en vez de al revés”. Considera que los españoles no pueden estar en una situación de incertidumbre e inseguridad y que eso requiere un cambio radical o un cambio de gobierno.