El Plan de Carreteras 2024-2032 consigue el consenso casi total del Parlamento de La Rioja

Europa Press

0

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, con los votos a favor de los Grupos Parlamentario Popular, Socialista y de Vox, mientras que el de Podemos-IU se ha abstenido, el Plan de Carreteras 2024-2032, que conlleva un presupuesto de más de 265 millones de euros, un 18% más de la cifra contemplada por el anterior Ejecutivo.

Ha sido en un pleno del Parlamento de La Rioja que ha comenzado con la presentación del Plan, por parte del consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, que lo ha calificado de “realista, ambicioso y que busca el equilibrio territorial, con igualdad de oportunidades, para que nadie se quede atrás”.

Ha añadido, que “es el resultado de una serie de estudios y trabajos técnicos en los que han sido analizados aspectos como los análisis de demanda e intensidad de tráfico, la capacidad, la accidentabilidad, el estado de conservación de la red, la accesibilidad territorial o el impacto ambiental, entre otros”.

Estos estudios, ha apuntado Osés concluyen que el estado actual de la red de carreteras “requiere de un mayor esfuerzo inversor que ponga a freno la actual tendencia de deterioro progresivo”. En este punto, ha querido agradecer las aportaciones del resto de Grupos Parlamentarios.

El consejero ha destacado que el plan recoge un “incremento sustancial” de las partidas destinadas a la conservación de carreteras, con más 143 millones de euros para actuaciones en medio urbano, refuerzos y renovaciones de firme, y vialidad invernal, entre otras mejoras, “que contribuyen a mejorar las condiciones de conducción e incrementar la seguridad vial en la red autonómica”.

Para avanzar en la cohesión de todo el territorio riojano, el consejero ha anunciado que el Gobierno de La Rioja invertirá en la próxima década más de 54 millones de euros en la construcción de nuevas variantes, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los vecinos, ganar en seguridad vial y disminuir los tiempos de desplazamiento de los vehículos”.

En la misma línea, se ha comprometido a hacer realidad durante esta Legislatura el proyecto de ensanche y mejora de la carretera LR-259, entre la N-232 y la LR-260; y a encargar los estudios para prolongar las carreteras LR-487, entre Muro de Aguas y el núcleo de Ambasaguas; y de la LR-280 hasta la LR-134, entre Autol y Pradejón. Ha destacado, finalmente, diferentes proyectos en los que ya trabaja la Consejería, como las obras de mejora y ensanche de la LR-250 entre Jalón y Laguna de Cameros, de la LR-304 entre Herramélluri y la LR-305, y de la LR-308 entre Grañón y Villalobar de Rioja.

IU se opone a la financiación privada y reclama visión por la sostenibilidad

A continuación, tras darse lectura al Dictamen de la Comisión, han tomado la palabra los Grupos Parlamentarios, comenzando la portavoz del de Podemos-IU, Henar Moreno. Ha querido agradecer la incorporación de una enmienda “prioritaria” de su formación para “prever la planificación, salvo cuestiones técnicas, medioambientales o económicas, que pudieran impedirlo la construcción en las nuevas carreteras de esos carriles bici que ayudaran a la sostenibilidad”.

“Hay un aspecto que para nosotros es básico y lo que nos impide votar a favor de la ley, y por ello nos vamos a abstener, porque nos oponemos a esa financiación privada en el ámbito de las carreteras”, ha añadido Moreno.

La portavoz de Podemos-IU ha reseñado que “creemos que falta por incorporar dentro de la Ley de carreteras la visión de movilidad sostenible, que posteriormente se incorporará supuestamente con la Ley de movilidad sostenible, pero creemos que es necesario desde luego que los principios inspiradores de esa movilidad también estén dentro del plan de carreteras”. Finalmente, ha lamentado que “el plan aboga por la predominancia clara del transporte privado que nosotros no compartimos”.

Vox dice que “las carreteras no tienen ideología”

El portavoz adjunto de Vox, Héctor Alacid, ha dejado claro, en su intervención, que las carreteras “no tienen ideología”, apostando por tanto por apoyar el proyecto. Un Plan que, no obstante, “llega tarde”, algo de lo que también ha responsabilizado al Ejecutivo anterior.

Ha indicado que “es una Ley de gran importancia porque afecta a los más de 1.400 kilómetros de carreteras de la Rioja”, que “se configura como un instrumento de gestión que permite a los legisladores ordenar, planificar actuaciones y programar inversiones en las carreteras de titularidad autonómica”.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de contribuir a mejorar este proyecto de ley y, de hecho, hemos trabajado para garantizar una red libre y segura que es lo que todos queremos”, ha concluido Alacid, no sin antes proponer al Gobierno que remita al Parlamento cada año, en septiembre, “información sobre el cumplimiento del plan”.

“Un 95% del plan es del PSOE”

Por su parte, el diputado regional del PSOE, Jesús María García, ha iniciado su intervención censurando las críticas del consejero sobre el anterior Gobierno, liderado por los socialista, ya que este Plan “sea seguramente un 95 por ciento del PSOE”, por lo que “han parasitado el trabajo que habíamos hecho”.

A continuación, ha destacado que su formación “siempre ha mostrado la máxima responsabilidad con respecto a las infraestructuras”, al tiempo que ha apuntado que “apoyamos este nuevo Plan regional de carreteras y lo hacemos porque este documento es fiel reflejo del Plan redactado en la pasada legislatura con mejoras lógicas relacionadas, por ejemplo, con la financiación como consecuencia de ajustar el IPC o dejar de pagar la autopista a partir de 2026”.

El diputado Socialista ha señalado que “este nuevo Plan recoge los análisis de accesibilidad territorial de la red, el estado de conservación de las carreteras o la programación de actuaciones necesarias a corto y medio plazo”. Para concluir ha indicado que “debemos darle también la máxima importancia a la movilidad sostenible”.

Consigue en consenso que no se lograba desde hace 33 años

Por parte del PP, ha intervenido el diputado Carlos Cuevas, que ha puesto en valor que es un Plan que “se aprueba con un consenso en carreteras que no se lograba desde hace 33 años”. Un texto que “pone especial acento en la seguridad vial; es importante también para la economía y el trabajo de La Rioja, y para las personas. Con este plan se comunica mejor a los pueblos, a las personas y se hará con mayor seguridad”.

Ha resaltado que se han incluido enmiendas que van a mejorar el plan como aportaciones económicas para las variantes de Quel, Pradejón y Autol y la carretera denominada “de los champiñoneros”, un trayecto directo entre Pradejón y Autol porque “es una anomalía que estos dos municipios que producen la mitad de setas y champiñones de todo el país no estén comunicados por una carretera”.

“Lo que hacemos hoy es perfeccionar este proyecto de ley, y lo hacemos consiguiendo el apoyo de casi todos los parlamentarios. Ha sido un trabajo intenso y va a dar un buen fruto”, ha considerado Cuevas quien ha reiterado que se han transaccionando y aprobado enmiendas de otros grupos y ha aprovechado para sugerir que “dado ese importante clima de consenso en esta tierra, lo que se echa de menos es un plan de infraestructuras del Estado con calendario y presupuesto”.