Podemos considera que el Parlamento de La Rioja es el que menos presupuesto tiene, “pero el que más caro cuesta a los españoles porque no sirve para casi nada”. Bajo esta premisa, sus cuatro diputados han abandonado la sesión plenaria a los pocos minutos de arrancar en señal de protesta por las “numerosas dificultades” que se están encontrando para llevar a cabo su trabajo parlamentario.
Aseguran que por el momento no se ha visto nada de la “apertura, cambio y transparencia” que se prometió al arrancar la legislatura. Al contrario, “todo son trabas”. Señalan que su objetivo es dinamizar la vida parlamentaria ya que desde hace más de 20 años, esta institución “ha estado inutilizada, invisibilizada e insonorizada por la acción de Gobiernos con mayoría abosluta” y acusan al PSOE de haberse “adaptado” a esta situación que también les afecta.
Según denuncia Podemos, hay diputdos de los grupos mayoritarios que no pasan por el Parlamento durante semanas y sólo acuden cuando tienen que votar. Además, critican que no se les permite trabajar, “ni a nosotros ni a nadie” ya que las dificultades son continuas y los medios con los que cuentan muy limitados. En este sentido, apuntan al reducido espacio que se les ha asignado en el Parlamento. “En este cuchitril estamos trabajando siete personas y al mismo tiempo hay cantidad de espacios vacíos sin ningún tipo de uso que antes había que solicitar con 24 horas de antelación y ahora con 48, se vé que los estamos pidiendo demasiado”.
Recuerdan además que el Parlamento tiene una Comisión de Peticiones y Defensa a la que cualquier ciudadano puede hacer llegar su problema y la solución que propone para el mismo. Por eso animan a los riojanos “a hacer un uso masivo de este procedimiento durante las próximas semanas para convertir este mausoleo en una institución viva”. Se comprometen en este sentido a canalizar esas quejas y sugerencias y a ayudar en la redacción de las mismas. Por su parte, han reiterado que a lo largo de los próximos meses trabajaran para reformar el reglamento de la Cámara “y convertirla en la herramienta viva que todos queremos”.