Kiko Garrido, secretario general de Podemos La Rioja, ha sido el encargado de cerrar el II Encuentro Estatal de Círculos Rurales de Podemos que este año se ha celebrado en la localidad riojana de Nieva de Cameros. Garrido ha hecho un balance muy positivo de las jornadas y ha destacado que Podemos “está preparado para ofrecer una alternativa de progreso y futuro para el mundo rural en 2019”.
“Para quien quiere una alternativa a 40 años de políticas rurales fallidas, desde Podemos hemos demostrado que tenemos un programa político muy solvente, trabajado mano a mano con la gente que vive el día a día en los pueblos y que tenemos la energía y la preparación para llevarlo a cabo.”
También ha intervenido Nacho Escartín, Secretario General de Podemos Aragón, que ha reivindicado los servicios públicos de calidad como eje de la vida en el mundo rural y ha hecho hincapié en la necesidad de mantener los servicios educativos y sanitarios en estas zonas, así como mejorar infraestructuras y comunicaciones. Escartín ha apelado a la sabiduría tradicional, “para que nadie vaya a los pueblos desde las ciudades a decirles lo que tienen que hacer, hay que aprender de lo que ellos ya saben para llevar soluciones desde las instituciones.”
Rosana Alonso, Secretaria General de Podemos Cantabria ha relatado desde su experiencia los valores que el medio rural necesita proteger y fomentar para garantizar el arraigo y evitar la despoblación de los pueblos. Alonso ha hecho referencia a la equidad, a la autonomía de los habitantes y a la continuidad en la prestación de los servicios públicos.
Para concluir, la Secretaria General de Islas Baleares, Mae de la Concha, ha recordado a figuras literarias como Lorca o Machado que han ayudado a arraigar en nuestra cultura una visión del mundo rural que todavía llega hasta nuestros días. “La gente siente añoranza de sus pueblos, y muchas veces no vuelven simplemente porque no pueden”, existe una emoción y una necesidad de recuperar una forma de vida alternativa a la vida urbana.
Durante estas jornadas, en las que Podemos ha reivindicado el ruralismo, se han realizado en Nieva de Cameros más de una decena de foros y talleres que han abordado los problemas y las soluciones a la realidad social y económica del mundo rural. “Hay que poner la naturaleza en el centro, fomentar los cuidados de las personas de los pueblos y garantizar el respeto al territorio”, ha terminado Kiko Garrido en su discurso de clausura del Encuentro Rural.