Poesía para llenar de vida Oteruelo

Rioja2

0

El jueves 10 de agosto, los vecinos del valle de Ocón celebrarán de nuevo la fiesta de la despoblada aldea de Oteruelo de Ocón, en honor a San Lorenzo, con una marcha a pie de dos kilómetros desde Aldealobos, el recital poético que abrirá oficialmente el 19º festival Agosto Clandestino y una merienda- cena popular con música y degustación de preñaos y zurracapote.

El año pasado, los jóvenes de Aldealobos impulsaron la recuperación de la fiesta de San Lorenzo de Oteruelo organizando un paseo y merienda junto a sus ruinas que fue un éxito total de participación. Comprobado el interés de los vecinos de Ocón por esta localidad en la que muchos tienen sus orígenes familiares, este año el Ayuntamiento de Ocón ha apoyado esta celebración que comenzará a las 19:00h del jueves 10 de agosto con un paseo a pie desde la iglesia de Aldealobos hasta Oteruelo, de unos asequibles dos kilómetros, como ha detallado en una nota de prensa la editorial riojana La Zamarra.

Al llegar a sus eras, a las 19:30 h tendrá lugar un recital dentro del prestigioso festival de poesía Agosto Clandestino. Contará con la presencia de Enrique Cabezón, director del festival, y del poeta canario Ernesto Suárez, que presentará su poemario Una palmera se levanta desde un huerto invisible (4 de agosto y La Zamarra, 2023).

Todo el que quiera tendrá también la oportunidad de recitar sus propios poemas, convirtiéndolo en un acto colectivo y comunitario. Al finalizar el acto, los asistentes podrán disfrutar de una merienda-cena popular, con música y degustación de preñaos y zurracapote de la Asociación Cultural San Pedro de Aldealobos.

Como han detallado desde la editorial La Zamarra, Oteruelo de Ocón quedó despoblada en los años 70. “Como tantos otros pueblos y aldeas de nuestro país, sus vecinos tuvieron que dejar atrás sus hogares en busca de un futuro mejor para sus familias, lejos de los rigores y la ingratitud de un campo duro, alejado de las innovaciones tecnológicas y abandonado por sus gobernantes. Ahora, los vecinos de los demás pueblos del valle de Ocón están decididos a reivindicar su memoria y la conservación de su patrimonio para impedir su completa ruina”. En palabras de la organización de la fiesta, piden que sea “una jornada para reivindicar la conservación de Oteruelo y honrar la memoria de todos los que tuvieron que dejar su hogar en busca de un futuro mejor para sus familias”.