Política tuitera: el ministro Puente insinúa en redes que no habrá nuevo tren a La Rioja

El presidente de Renfe, Raül Blanco (i), y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d), en la comparecencia en la que anuncia el segundo Alvia para Extremadura.

Ester Fernández García

20 de abril de 2024 20:14 h

1

Poco parece haber durado el nuevo tren Logroño-Madrid. Apenas un día después de anunciarlo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dejado ver en redes sociales que no se pondrá en marcha, respondiendo así a las críticas recibidas por el Gobierno de La Rioja. “No tiene sentido llevarles lo que no quieren. Pensaremos en un territorio en el que ese tren sea más útil”, ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Entre las nuevas conexiones ferroviarias presentadas por Puente en rueda de prensa, se anunció un nuevo tren Alvia S-120-5 entre Logroño-Madrid, sin transbordo y pasando por Burgos y Miranda de Ebro que empezaría operar en noviembre. Sin embargo, este nuevo tren no ha convencido al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, cuya propuesta recordó este viernes el PP: “Seguiremos reivindicando dos nuevas frecuencias de tren que unan ambas capitales en menos de tres horas, con parada en La Rioja Baja”.

El ministro no tardaba en responder en redes sociales, como suele hacer, y ya insinuando que este nuevo tren podría estar en peligro: “No queremos importunar a los vecinos y vecinas de la Rioja. Si su gobierno considera que no es útil ese tren, lo emplearemos en otros destinos donde sí les sea útil. No estamos para molestar a nadie, ni para desperdiciar el material ferroviario del que disponemos”.

Horas más tarde, y también en X, se reiteraba con más rotundidad, aludiendo de nuevo a declaraciones del presidente riojano e insinuando que retiraría el nuevo tren anunciado: “Es bastante obvio que no quieren el tren que hemos puesto. Nos hemos equivocado. Llevar a los territorios lo que quieren a veces es posible y a veces no. Pero lo que no tiene sentido es llevarles lo que no quieren. Pensaremos en un territorio en el que ese tren sea más útil”.

“Espero que se haya quedado en un calentón en las redes”, asegura Arraiz

También la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz ha valorado las declaraciones del ministro de Transportes en X y ha deseado que “espero que se haya quedado en una especie de calentón en las redes”, tal y como ha recogido Europa Press. Además, Arraiz ha querido poner en valor el “esfuerzo” realizado por parte del Ministerio de Transportes con La Rioja a la hora de aumentar las frecuencias de trenes de la comunidad con Madrid a la vez que ha asegurado que “hay que reivindicar mejoras porque es necesario hacerlo”.

Tras las palabras emitidas ayer por el ministro, Óscar Puente, a través de su red social 'X' en donde lamentó la respuesta del Gobierno riojano al anuncio realizado por parte del Ministerio, Arraiz espera que “se quede ahí”. Además insiste en que el aumento de frecuencias con Madrid “es una buena noticia”, otra cosa es -ha indicado- “que las instituciones riojanas, las asociaciones empresariales y económicas, sigan reivindicando mejoras porque es necesario hacerlo”. “Pero una nueva frecuencia a Madrid, que nos comunica además mejor con el norte y el oeste de España, ya que estábamos totalmente incomunicados, no puede convertirse en una mala noticia”.

A modo de reflexión, continúa, “considero que se va a seguir manteniendo este tren. Habrá que ver cómo se avanza en este sentido” y sobre las palabras del ministro, indica, “espero que se haya quedado en una especie de calentón en las redes”.

Lo que hay que destacar -a juicio de la delegada- es que “el Ministerio ha hecho un esfuerzo grande con La Rioja. A veces pensamos que es solo una cuestión de poner más trenes pero es que para poner trenes de alta velocidad hacen falta infraestructuras ferroviarias que las sustenten”.

“Esto no se hace en dos días. Llevamos más de 20 años de parón en esta comunidad y no podemos pensar que de hoy para mañana todo va a mejorar”, ha finalizado.

Etiquetas
stats