Hoy en La Rioja sólo existen cuatro colores que no se pueden entender el uno sin el otro. Como cada 9 de junio, los riojanos celebramos nuestra identidad, recogida en la bandera roja, blanca, verde y amarilla. San Millán de la Cogolla acoge esta mañana de martes el acto institucional del Día de La Rioja. No se congregarán multitudes y la emoción estará más presente que las risas porque este año la celebración está marcada por la pandemia.
En el acto organizado por el Gobierno de La Rioja que arrancará a las 12 del mediodía, se concederá la Medalla de La Rioja al colectivo de profesionales sanitarios y sociosanitarios de la región y el título de Riojano de Honor al teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús Gayoso.
Este año, el acto, que se desarrollará en el patio del Monasterio de Yuso, será particular en cuanto al número de invitados, pasando de los más de 700 de 2019 a los 80 de este 2020, atendiendo a las medidas de seguridad y aforo establecidas tras la pandemia de COVID-19 y con el deseo de realizar un acto íntimo y respetuoso con la situación y, en especial, con las víctimas.
Entre los invitados están miembros del equipo de Gobierno, de las Consejerías de Salud y Servicios Sociales y a la Ciudadanía, presidente y portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de La Rioja, la delegada del Gobierno de España en La Rioja, agentes sociales y económicos, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el obispo y el prior de San Millán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca, de Logroño y San Millán de la Cogolla, el representante de la Federación Riojana de Municipios y allegados de los premiados. Además, habrá un grupo de invitados en representación de los servicios esenciales que han trabajado en la primera línea de la batalla durante el estado de alarma declarado por la crisis sanitaria.
La Medalla de La Rioja al colectivo de profesionales sanitarios y sociosanitarios la recogerán Pilar Espinosa, enfermera supervisora de la UCI del Hospital San Pedro; la doctora María José Leciñana, médico de Atención Primaria y coordinadora del Centro de Salud Gonzalo de Berceo, y Marta Vicente, auxiliar de enfermería en la residencia de Lardero. El título de Riojano de Honor lo recibirá la viuda y familia del teniente coronel Jesús Gayoso.
El acto, de una hora de duración, comenzará a las 12 horas y contará con las entregas de la Medalla de La Rioja y el Riojano de Honor y un discurso de la presidenta. Estará presentado por el periodista Jorge Gómez y el cuarteto de cuerda Zuraquaret se ocupará de las piezas musicales. El evento podrá seguirse en directo a través de la web y redes sociales del Gobierno de La Rioja y de varios medios de comunicación. Tras el acto no habrá, como en otras ocasiones, un coctel para los invitados.
Funeral en Valvanera
A las 17 horas del mismo día 9 de junio, la presidenta Concha Andreu y miembros del equipo de Gobierno participarán en una misa funeral en Valvanera organizada por iniciativa privada en honor a las víctimas por COVID-19.