Un día después de que estallara el conflicto de las oposiciones a Infantil y Primaria en La Rioja, los partidos políticos han aprovechado para hacer campaña política a su favor. Partido Socialista y Partido Popular utilizan a los opositores como arma arrojadiza, culpándose mutuamente de que no se convoquen las oposiciones a maestros este año.
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama ha asegurado que “el único responsable es el Gobierno de Pedro Sanz, que es quien ha tomado la decisión”.
Aldama ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa esta mañana en la que ha añadido que “no se puede echar la culpa a los demás y lavarse las manos de esta manera”. Y ha pedido a Sanz que “rectifique porque ha tomado una pésima decisión”.
Los socialistas creen que el Gobierno de Sanz debería convocar al menos 200 plazas desoyendo la recomendación ministerial del límite de reposición de efectivos que para La Rioja está fijado en el 30%.
Es posible, según la diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, porque “se puede hacer un informe técnico en el que se demuestren las necesidades reales de La Rioja, enviarlo al Gobierno central y con él llegar a un acuerdo para poder dar más plazas”.
Según el PSOE riojano, todas las comunidades han convocado oposiciones excepto 5, “nuestros vecinos de Navarra, Castilla y León, Aragón, País Vasco y Cantabria ya las han convocado y algunas de ellas superan el 30 por ciento”.
EL PP CULPA A ZAPATERO Y AL PSOE DE LA RIOJA
El diputado regional del Partido Popular de La Rioja, José Miguel Crespo, ha afirmado que el PSOE “ha montado la polémica de las oposiciones solo para desgastar al Gobierno regional” y ha añadido que “los únicos culpables son Zapatero y sus ministros y los socialistas riojanos”.
El diputado popular ha explicado que “el Gobierno de La Rioja tenía previsto convocar oposiciones para dar 200 plazas a profesores de infantil y primaria, pero el Gobierno central no permite más que 26 nuevas plazas”.
Según Crespo, “convocar oposiciones para 26 plazas, sería perjudicar los intereses y las posibilidades de los profesores riojanos”. Además, ha añadido que “las leyes son de obligado cumplimiento, por ello, no podemos sacar más plazas”.
En relación a este asunto, el popular ha dicho que “en la Conferencia Sectorial, los responsables de la Consejería, intentaron estudiar si había algún tipo de moratoria que nos permitiera retomar la planificación que tenía el Gobierno regional, y la respuesta de los responsables socialistas, fue la misma, no se pueden convocar más del 30 por ciento, por lo tanto más de las 26 plazas”.
Por otro lado, el diputado ha explicado que “los socialistas riojanos saben que convocar 200 plazas y saltarse la ley de presupuestos a la torera, supone que cualquier recurso que se plantee pueda anular el proceso y dar al traste con el esfuerzo y las ilusiones de los profesores que habrían dedicado a preparar las oposiciones”.