Una investidura con lecturas radicalemnte distintas. Y es que los diputados riojanos del PP y PSOE han valorado la elección de Pedro Sánchez como presidente del España ayer en el Congreso de los Diputados. Los populares han rechazado “taxativamente” este nombramiento porque con el acuerdo alcanzado para su elección como presidente “los riojanos salemos perdiendo” además de añadir que los pactos a los que ha llegado con el resto de fuerzas políticas “suponen humillar a La Rioja”.
“Estamos entrando”, ha aseverado, “en un gran retroceso para La Rioja y una gran desigualdad para los riojanos” porque “las mejores inversiones en comunicaciones van a ir Cataluña y el País Vasco”. Frente a esto, ha asegurado, los diputados y senadores del Partido Popular van a “seguir defendiendo” a La Rioja y, para ello, desde este viernes han registrado preguntas en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Con ellas, quieren saber “cómo están exactamente las inversiones que se prometieron para 2023 en los presupuestos”. A este respecto, se ha referido a la Ronda Sur; la A12; la Variante de Arnedo; o el soterramiento de Logroño.
Lógicamente, la valoración de los socialistas ha sido radicalmente distinta. Así, el diputado riojano del PSOE Raúl Díaz, ha pedido al Ejecutivo riojano que “deje de ser tan cenizo” porque “ésta va a ser la legislatura de la política territorial”. Díaz ha ofrecido una rueda de prensa junto a la también diputada Elisa Garrido en la que ha pedido al PP que “no sean obtusos porque, desde luego”, ha dicho, “ésta va a ser una legislatura marcada claramente por la política territorial”.
De ésta, ha visto, “la comunidad autónoma de La Rioja va a poder ser muy beneficiada”; pero, para ello, ha añadido, “una condición fundamental es que el Gobierno de La Rioja deje las políticas revanchistas”. De este modo, le ha pedido al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, que no “niegue la oportunidad que ahora se abre”. “Les pedimos, por favor, que dejen atrás las políticas revanchistas, y que, desde luego, abracen esta nueva oportunidad por la senda del diálogo institucional y de la cohesión territorial”, ha dicho.