Precaución ante los rumores de liberación

0

El portavoz de la ONG Barcelona Acció Solidària, José Ramón Jiménez, pidió prudencia sobre las informaciones que hablan de una inminente liberación de los tres cooperantes catalanes, para “no entorpecer el proceso”. Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por el grupo de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que los mantiene cautivos en Malí.

La reciente liberación del cooperante francés secuestrado desde el pasado 26 de noviembre, PierreCamatte, ha hecho que surjan nuevos rumores sobre la pronta vuelta a España de los miembros de la ONG

secuestrados en Mauritania. Desde Barcelona Acció Solidaria piden prudencia cuando se hable del tema para evitar interferir en las negociaciones. Además Jiménez señaló que sus compañeros podrán volver a casa, pero “no será de forma inminente”.

El portavoz también aseguró que la organización catalana ha recibido noticias de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien le aseguró que la liberación de los tres cooperantes podría producirse en el “medio plazo”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha comunicado que “sigue intensificando todas las actuaciones políticas y diplomáticas, trabajando en distintos ámbitos y en contacto con gobiernos de la región”.