El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director de Justicia e Interior, Jorge Medel, han participado en el acto de entrega de Medallas al Mérito de la Policía Local de La Rioja, acto en el que los nuevos agentes de Policía Local han recibido igualmente sus diplomas. Asimismo, también han estado presentes el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García; el consejero de Hacienda y Administración Pública Celso González, la consejera de Agricultura, Ganadería, Medio Rural Territorio y Población Eva Hita, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; la alcaldesa de Haro, Laura Rivado; y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena entre otras autoridades civiles y militares.
Así, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha destacado la labor de los agentes condecorados y del resto de agentes de las distintas Policías Locales de La Rioja por velar, cada día, por la seguridad de todos los riojanos y riojanas, además de poner en valor la labor realizada durante la pandemia. Asimismo, Rubio ha asegurado que “son los encargados de garantizar la seguridad de la ciudadanía, una seguridad que no se entiende sin la justicia ni la igualdad”, además de apelar a los agentes presentes a la defender los valores democráticos.
La mayor convocatoria de plazas de policía de toda la historia
Rubio ha destacado la importancia de este cuerpo para el Gobierno de La Rioja, de ahí la convocatoria de la mayor oferta de plazas de policía Local de la historia. “Recién estrenado el Gobierno de Concha Andreu, convocamos la mayor oferta de plazas de policía local de toda la historia de La Rioja”. En total, dicha convocatoria ha permitido que el cuerpo de Policía Local de La Rioja cuente con 55 nuevos agentes funcionarios de carrera más otros diez interinos, profesionales que ya están desarrollando su trabajo en los distintos municipios de La Rioja; Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Logroño.
Pero además de incrementar el número de efectivos, desde la Dirección General de Justicia e Interior, también se ha apostado por la formación de estos profesionales porque cuanto mejor estén formados, mejor será el servicio que presten a la ciudadanía. Entre otros, este año desde el Ejecutivo regional se han organizado varios cursos formativos como el impartido por los instructores del Centro de Adiestramiento Especial de la Guardia Civil en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales; el de detección de drogas impartido por la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida; sobre ‘Comunicación Estratégica para Policía Local, o violencia de género de próxima realización.
Más plazas, más formación y más recursos económicos para homogeneizar y mejorar los medios materiales y equipamientos de los distintos cuerpos. En este sentido, Rubio ha recordado que, “el Gobierno de La Rioja respeta la autonomía local de cada ayuntamiento que es quien determina el régimen retributivo de los agentes y quien tiene la potestad de convocar nuevas plazas de policía. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja también es consciente de las diferencias entre los distintos cuerpos de policía local no solo salariales sino también en medios y equipamientos, razón por la cual hemos habilitado, por primera vez, una subvención de 200.000 euros para mejorar los medios materiales y equipamientos de los distintos cuerpos, subvención que también se entregará en 2022 porque así aparece reflejada en los presupuestos del próximo año”.
Medallas al Mérito
José Julián Menéndez Fernández y Carlos Manuel Cubero Elías son agentes de la Policía Local de Haro y han recibido la Medalla al Mérito de la Policía Local por la profesionalidad y humanidad mostrada en el desempeño de sus funciones cuando salvaron la vida de una niña de 18 meses. La menor se encontraba sin respiración y los dos agentes le practicaron las maniobras de reanimación pertinentes salvándole así la vida. Los hechos sucedieron el 7 de abril de 2020.
Juan Manuel Torres Davalillo y Enrique Rico Peso son agentes de la Policía Local de Logroño y han recibido la Medalla al Mérito de la Policía Local por la profesionalidad mostrada el 7 de febrero de 2020 al realizar las tareas de reanimación cardiorespiratorias a una persona inconsciente y sin respiración. La rápida actuación de estos dos agentes permitió reanimar a esta persona hasta la llegada de los medios sanitarios.
Carmelo Mazo Lázaro es Policía Local de Calahorra y ha recibido la Medalla al Mérito de la Policía Local por el hecho ocurrido el 18 de septiembre de 2020. El agente rescató a un anciano que se encontraba atrapado en un edificio que había sido desalojado por un incendio y el agente de Policía Local no dudo en arriesgar su vida para sacarlo.
Además de estas Medallas al Mérito de la Policía Local en el acto organizado en Riojaforum se han entregado los diplomas a los nuevos agentes que han superado la última convocatoria y que ya están trabajando en los distintos cuerpos de Policía Local de La Rioja. El agente José Manuel Lagunas Ochoa ha recibido el diploma al Mejor Policía Local de la Academia.