La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicita a los responsables de las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas a la compra urgente de bolsas de orina, ante el desabastecimiento que se lleva produciendo desde principios de este año.
“Algunos responsables de salud autonómicos, como los del País Vasco, han encontrado la forma de dar respuesta a esta necesidad urgente que tienen las personas con lesión medular, problemas neurológicos u oncológicos. Queremos que el resto de Comunidades Autónomas también reaccionen”, ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar.
Tal y como ha añadido Escobar, “las Consejerías de Sanidad tienen como alternativa comprar bolsas de orina que no están financiadas, no hay desabastecimiento de estas bolsas”.
Además del impacto que está suponiendo en calidad de vida y autonomía de no contar con este producto sanitario, “se suma el riesgo de infecciones puesto que suponen un alto coste”, apostilla Escobar.
“Están recurriendo a la reutilización de las bolsas varias veces, dando lugar a un incremento de infecciones urinarias y bacterianas en un colectivo especialmente afectado por resistencias antimicrobianas”, advierte.
Desigualdad por comunidades
La situación de abastecimiento es también desigual según la comunidad autónoma en la que se resida. Por ello, la Federación Nacional ASPAYM, entidad miembro de la POP y una de las principales afectadas, pide a los responsables de salud autonómicos que sean conscientes de la situación y se dejen de reutilizar bolsas.
“Es inaceptable que, por causas ajenas a las personas con lesión medular, entre otras patologías, tengamos que vivir con una peor calidad de vida. Exigimos a la administración y a las Consejerías competentes que resuelvan este grave problema haciendo compras destinadas para las personas usuarias que así lo requieren”, apunta la presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego.
Por último, la POP y sus entidades subrayan que están trabajando con la Dirección General de Farmacia y Cartera del Ministerio de Sanidad y con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para poner solución a esta situación que limita los derechos de los pacientes que utilizan estas bolsas.