La selección española de balonmano medirá sus fuerzas este domingo (13.00 horas/Teledeporte) en un encuentro amistoso en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante Francia, vigente campeón olímpico y mundial, y uno de sus rivales de grupo en el próximo Europeo de Austria, que dará comienzo el próximo 19 de enero.
El envite, que servirá como colofón a la denominada 'Semana Internacional del Balonmano', en la que los integrantes del combinado nacional han sido los protagonistas de multitud de actos con escolares madrileños para promocionar este deporte, servirá para evaluar el actual nivel de los de Valero Rivera.
Para ello, y a diferencia de anteriores preparaciones, el cuerpo técnico español aprovechó el parón de las ligas nacionales para invitar al mejor conjunto del panorama internacional, que se presenta como una piedra de toque para dilucidar el verdadero nivel de un cuadro español que se alejó de los puestos de honor en su paso aciago por el pasado Mundial de Croacia, en el que concluyó decimotercero.
“Será un test muy importante. Vamos a saber dónde estamos y qué somos capaces de hacer. Debemos hacer buen uso de los minutos de mañana y seguir conjuntando al equipo. Para ello pedimos el mejor rival posible”, afirmó Rivera, que afronta la concentración de la selección con vistas a los tres primeros compromisos en suelo austriaco frente a los franceses, Hungría y República Checa. Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Balonmano (RFEBM), Juan de Dios Román, avisó de las intenciones del bando nacional. “Los jugadores siguen enrabietados por lo que pasó en Croacia. Una rabia de la que podrán desahogarse en el Europeo de Austria, donde podrán devolver a la selección al nivel que le corresponde”, comentó.
Además, el partido servirá para presentar con la elástica roja al meta serbio nacionalizado español Arpad Sterbik (BM Ciudad Real), que releva a David Barrufet como par de su homólogo en el club manchego José Javier Hombrados, y también del pivote Rafa Baena, la gran sorpresa de la lista y cuyo trabajo en el Antequera ha sido valorado por Rivera. Por su parte, el grupo galo llega con la única baja de uno de sus pilares, el pivote del Hamburgo Bernard Gille, pero acude con el señalado como mejor jugador del mundo, el portero Thierry Omeyer (THW Kiel), y su antecesor en el galardón, Nikola Karabatic, que ha regresado al Montpellier después de su periplo teutón.
Los pupilos de Claude Onesta, que llegan a la capital española tras su victoria (28-34) del pasado miércoles ante Serbia en otro choque preparatorio para el próximo torneo continental, calificó de “test serio” el compromiso de mañana ante España, entre dos de los mejores conjuntos de los últimos años en el panorama europeo.
FICHA TÉCNICA. --CONVOCADOS.
ESPAÑA: Hombrados y Sterbick (p); Cristian Ugalde y Víctor Tomás; Aguinagalde, Prieto y Baena; Chema Rodríguez, Cañellas y Raúl Entrerríos; Alberto Entrerríos, Viran Morros, Romero, Maqueda, Malmagro y Aguirrezabalaga.
FRANCIA: Dumoulin y Omeyer (p); Abalo, G. Gille; Fernandez, Joli, Narcisse, Dinart; Karabatic, Sorhaindo, Anic; Guigou, Bosquet, Ostertag; Detrez, Barachet, Waehghe y Karaboué.
--ESTADIO: Palacio de los Deportes de Madrid.
--HORA: 13.00.