La sanidad riojana ha atendido a más de 22.000 mujeres en el programa de detección precoz de cáncer de mama o que han sido atendidas por la Unidad de Mama para completar diferentes estudios de imagen. Concretamente, entre los meses de octubre de 2023 y septiembre de 2024, un total de 16.177 mujeres formaron parte en el programa de cribado, dato que supone una tasa de participación del 87,64% sobre las inicialmente convocadas. Además, en el último año, la Unidad de Mama realizó 11.924 pruebas de imagen, correspondientes a estudios mamográficos (6.271), ecográficos (5.394) y resonancias magnéticas (259).
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres de La Rioja. En los últimos 12 meses, la Unidad de Mama ha diagnosticado 204 nuevos casos, de los cuales 60 se identificaron a través del programa de detección precoz. Los grupos de edad con mayor número de nuevas identificaciones de cáncer de mama son los comprendidos entre 55 y 69 años. En La Rioja fallecen alrededor de 40 mujeres cada año por esta causa, dato que supone una tasa de 24,7 casos por cada 100.000 mujeres.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha visitado este viernes, 18 de octubre, la Unidad de Mama en el Hospital Universitario San Pedro con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tendrá lugar mañana, día 19. Martín ha felicitado a los profesionales de la Unidad de Mama porque “estas cifras, cada año mejores, ponen de manifiesto que nuestro programa de detección es uno de los avanzados en datos de participación de España y refleja el compromiso de todos los profesionales involucrados en el diagnóstico de la enfermedad”.
Del mismo modo, la titular de salud ha subrayado la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que mejora notablemente las probabilidades de recuperación al permitir tratamientos menos agresivos y de menor duración. Para continuar en esta dirección, la consejera ha instado a todas las mujeres riojanas de entre 45 y 69 años a acudir a su cita del programa de detección temprana.
María Martín también ha querido enviar un mensaje de ánimo y esperanza a todas las mujeres afectadas, recordándoles el respaldo de la sociedad riojana y el compromiso de los profesionales sanitarios. Desde el Gobierno de La Rioja, y de la mano de los profesionales sanitarios, promovemos cada día el desarrollo de la investigación, el diagnóstico de la enfermedad en sus estadios más iniciales, la mayor eficacia de las terapias y el empleo de la tecnología más avanzada.
Además, la consejera ha expresado su gratitud hacia la Asociación Española contra el Cáncer, destacando que su dedicación en el apoyo a pacientes y familias representan una esperanza para todas las personas que padecen la enfermedad. “Es un día para agradecer la gran labor que hace la Asociación contra el Cáncer en este sentido. Hay una gran colaboración entre el Servicio Riojano de Salud y la Asociación contra el Cáncer de La Rioja y esto también permite poder decir todos juntos a todas estas mujeres que padecen esta enfermedad que no están solas, que hay mucha gente acompañándolas, dispuesta a ayudar y también por último que hay unos grandes investigadores que, año a año, hacen que los resultados tanto farmacológicos, como de diagnóstico, como de prevención hagan que esta enfermedad casi se haya convertido en crónica”.
La mortalidad por cáncer de mama disminuye un 1% al año
En este sentido, Martín ha concluido su intervención exponiendo que las tasas brutas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido alrededor del 1% cada año desde 1991, según el Registro de Tumores de la Dirección General de Salud Pública.
Durante la visita, la consejera de Salud ha estado acompañada por el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, la jefa de sección de la Unidad de Mama, Mercedes Sainz, la responsable del programa de detección precoz de cáncer de mama, Inmaculada Eguíluz, y por la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal.
La doctora Sainz ha apuntado al buen funcionamiento del comité de mama (formado por profesionales sanitarios de varias especialidades como patólogos, profesionales de diagnóstico radiológico, medicina nuclear, cirujanos, ginecólogos y oncólogos) y a la labor de todos los profesionales implicados en la lucha diaria contra esta enfermedad como claves para “tener unos resultados de los que podemos estar satisfechos. Poder decirles a las mujeres que, efectivamente, el cáncer de mama es una enfermedad frecuente, que contamos con medios para tratarlo y para que la mamá responda a ese tratamiento, nos genera satisfacción”.
Por su parte, Eguizábal ha recordado que “juntos somos más fuertes contra el cáncer” y ha agradecido la labor de los profesionales que tratan la enfermedad. “Es un día de agradecimiento a todo este sistema, de compañerismo, de colaboración y de apoyo a las mujeres que están pasando por esta enfermedad, también de reconocimiento a las supervivientes que con un entusiasmo estupendo nos acompañan”.