Las farmacias riojanas informarán los próximos días sobre los productos naturales para combatir y prevenir el resfriado, como el própolis y la echinácea.
La sociedad científica INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), con sede en el Consejo General de Farmacéuticos, ha iniciado una campaña en las farmacias de La Rioja para tratar de concienciar a los riojanos de la seguridad y eficacia de estos preparados, incluso en niños. Para eso se repartirán folletos divulgativos para los pacientes y materiales para el farmacéutico.
Ocho de cada diez españoles considera los productos de las abejas de ayuda o mucha ayuda para el resfriado, según una encuesta de INFITO. En La Rioja se calcula que existen unos 266 apicultores, 25 de los cuales son profesionales, aunque es en forma de preparados farmacéuticos homologados como tienen todas las garantías de calidad y eficacia, recuerda Marta Calvo, consultora de INFITO en La Rioja.
El auge del própolis para combatir los resfriados ha propiciado una mayor producción del mismo. De esta manera, ocho de cada diez habitantes reconoce constiparse al menos una vez al año, según la encuesta de INFITO entre la población, pero 1 de cada 10 lo hace tres o más veces.
“Con la bajada repentina de temperaturas que estamos experimentando estos días se incrementan las gripes y resfriados, aunque hay quienes sufren un constipado tras otro. Son los que más acuden estos días a las farmacias en busca de preparados naturales, eficaces y seguros para prevenirlos”, explica Marta Calvo. El farmacéutico, advierte esta especialista, “es el profesional de la salud que ha estudiado las plantas medicinales, por lo que puede aconsejarnos sobre las más indicadas para cada uno”.
Otro de los preparados naturales de dispensación farmacéutica para el resfriado cuyo conocimiento y uso se ha incrementado en la región es la echinácea.