Protagonismo riojano en el rodaje de la nueva película de Isabel Coixet en la región

Rioja2

0

El rodaje de la nueva película de Isabel Coixet, 'Un amor', ha revolucionado La Rioja. Son varias las localizaciones escogidas en la región para esta filmación, que cuenta con la participación de Laia Costa, reciente ganadora del Goya a mejor actriz en la reciente edición por “Cinco Lobitos” y Hovik Keuchkerian, conocido por 'Antidisturbos' y 'La Casa de Papel“. Completan el reparto Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.

La película, cuyo rodaje transcurrirá a lo largo de cinco semanas y media en localizaciones de La Rioja como Nalda, Ribafrecha y Villalobar, es una producción de Marisa Fernández Armenteros para Buenapinta Media, Sandra Hermida y Belén Atienza para Perdición Films y Monte Glauco AIE con la participación de RTVE, MOVISTAR PLUS+, el ICAA y el Gobierno de La Rioja.

Además de la atención que sin duda ha provocado en el público riojano la presencia de este equipo de rodaje en sus calles, la filmación ha sido también una buena oportunidad para varias empresas riojanas que desempeñan funciones de lo más diverso en este proyecto.

Son muchos profesionales de La Rioja implicados en el rodaje de ‘Un amor’ y ocupan prácticamente todos los departamentos. Muchos llevan ya meses preparando las localizaciones para la grabación, como carpinteros o electricistas o los propios dueños de los lugares donde se rodará, que han cobrado el alquiler correspondiente.

También hay empresas riojanas relacionadas con el transporte para el alquiler de camiones o trabajadores y trabajadoras de prácticas, en los equipos de producción y de dirección. Además del casting de figuración, la mayoría de las personas que aparecerán como figurantes serán de La Rioja.

El rodaje de la película ha supuesto también una inyección económica para el sector del turismo y es que hay dos hoteles de Logroño prácticamente llenos con los miembros de un equipo que se acerca al centenar de personas. También los actores y el equipo técnico se han dejado ver por el centro de la capital riojana, en zonas como la emblemática calle Laurel.

Destaca la labor de La Rioja Film Commission, que ha realizado una labor de asistencia desde que en marzo se interesaron por primera vez por la zona para este película. “En octubre llegó el primer equipo para decidir las localizaciones y desde entonces cuentan con nuestra Guía de Producción y nuestra ayuda para encontrar todos los profesionales que necesiten”, señala Andrea Álvarez, coordinadora de la gestora de cine.

Pero además del trabajo previo, La Rioja Film Commission trabaja ahora para que todo funcione “porque si falla algo, sería publicidad negativa para nosotros”. Sin embargo, todo están yendo bien en estos primeros días de rodaje y esperan que después de “gente de primer nivel de la producción de cine haya trabajado en La Rioja, esto suponga un efecto llamada para el futuro”.

La gestora de cine riojana celebra el impacto económico que está suponiendo y para la entidad el rodaje de ‘Un amor’ se esté realizando en La Rioja significa cumplir uno de sus objetivos fundamentales, que es la atracción de rodajes: “estamos recogiendo los frutos de mucho trabajo de promoción que hemos realizado en estos años”. La Rioja ya es escenario de cine.

“Muy agradecidas de que promuevan La Rioja como escenario de películas”

Una de las firmas riojanas que está participando en el rodaje es AR on set. “Pertenecemos a la guía de profesionales de La Rioja Film Commission y a través de ahí nos contactó la directora de producción y llegamos a un acuerdo para los servicios que necesitaban”, explica Raquel Álvarez Rubio.

Junto a Ainhoa de Cabo, su labor ha sido la realizacion del casting de figuración, para la selección de unas 120 personas, la gran mayoría “de la zona del propio rodaje”. Llevaron a cabo una primera fase del casting de forma online y después se desplazaron también a los municipios para, con la colaboración de los ayuntamientos, realizar también una selección presencial.

“Hemos recibido más de 700 correos de todas partes: La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, Barcelona”, destaca Raquel Álvarez Rubio, quien detalla que entre las personas figurantes hay perfiles de todo tipo, desde menores de cinco o seis años a gente de 87.

Se trata de la primera vez que AR on set se involucra en un rodaje de estas dimensiones. “Lo que más hacemos es producción publicitaria. Cuando se organiza un casting, ya sea moda, publicidad, creadores de contenido o, en este caso, cine, es un proceso parecido, pero aquí nos ha cambiado la magnitud del proyecto. Hay que gestionar todos esos perfiles”, indica.

Asegura que están “muy agradecidas al Gobierno de La Rioja con su gestora de cine, La Rioja Film Commission, por promover La Rioja como escenario de películas, porque además nos ayuda a las empresas riojanas a darnos visibilidad y a promover puestos de trabajo. La gente está encantadísima porque estos proyectos dinamizan no solo los pueblos sino todo el tejido empresarial”. “Es una ventana para que nos conozcan y también para que la gente venga”, añade.

Sabor riojano

Otras personas que han podido participar en el rodaje de 'Un amor' son las conocidas hermanas Loro, que se encargarán del catering durante estas semanas de rodaje.

Afirman que se sienten “muy afortunadas por poder vivir esta experiencia y poder compartir un trocito de la gastronomía riojana”. “Ya podemos decir que actorazos como Laia Costa, Hugo Silva o Hovik Keuchkerian han probado nuestros platos. ¡Un auténtico sueño!”, insistían a través de sus redes sociales las hermanas Loro.

i