La Unión Africana (UA) adoptó este viernes una convención que obliga a sus Estados miembro a proteger y ayudar a millones de personas desplazadas dentro de sus propios países debido al conflicto y a los desastres naturales.
África alberga a casi la mitad de todos los desplazados internos del mundo con doce millones, y la mayor parte se refugian en campamentos, en suburbios o entre comunidades locales. A diferencia de los refugiados, que han huido a otro país y cuentan con una agencia de la ONU --el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)-- dedicada a proteger sus derechos, los desplazados se benefician de poca o ninguna protección.
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, que acoge una cumbre de la UA en Kampala sobre esta cuestión, elogió el pacto por ser “un acuerdo histórico cuyo objetivo es proteger y ayudar a nuestros hermanos, los desplazados”. Cinco jefes de Estado y responsables gubernamentales de otros Estados miembro de la UA firmaron esta convención que aún necesita una ratificación.
Museveni pidió a todos los países que forman la UA que ratifiquen esta convención, que integra los principales aspectos del Derecho Humanitario y que obligaría por primera vez a los estados que conforman la UA impedir los desplazamientos, proponer soluciones para sus causas y que conceder a los desplazados sus derechos básicos.
Los firmantes incluyen el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y el presidente de Somalia, jeque Sharif Ahmed -cuyo país tiene la tercera población mayor de desplazados después de Sudán y de República Democrática del Congo (RDC)-. Responsables humanitarios y grupos de la sociedad civil han elogiado el hecho de que la UA intente tratar este problema que supone un obstáculo al desarrollo y a la estabilidad, y por producir el primer acuerdo jurídicamente vinculante sobre el desplazamiento interno con un ámbito continental.
“Este instrumento manifiesta con claridad que los líderes africanos son conscientes de las dificultades que experimentan las personas desplazadas, y que están preparados para poner fin a su sufrimiento”, indicó la comisaria de la UA para Asuntos Políticos, Julia Joiner, quien pidió a los dirigentes que “cambien las intenciones por acciones”.
Según esta convención, los estados miembro que no puedan asistir a los desplazados pueden pedir ayuda a las organizaciones humanitarias. Los delegados en la cumbre aseguraron que las agencias de ayuda internacionales pueden utilizar esta cuestión como forma de presionar sobre las naciones de la UA para que ratifiquen el acuerdo.