Próximo destino: donar sangre en Semana Santa

Rioja2

0

El Banco de Sangre de La Rioja, dependiente de la Consejería de Salud, ha iniciado la campaña Próximo destino: donar sangre con el objetivo de invitar a todos los donantes riojanos a compartir su solidaridad en las jornadas previas a la celebración de la Semana Santa, periodo en el que descienden las donaciones de sangre y en el que se mantienen las necesidades transfusionales. En la presentación de la campaña han participado la consejera de Salud, María Martín, y el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola.

Según ha detallado la titular de Salud, “la nueva iniciativa del Banco de Sangre persigue fomentar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos en este periodo de especial necesidad y en el que gracias a la solidaridad de los riojanos el año pasado los pacientes de La Rioja pudieron recibir la transfusión de cerca de 400 unidades terapéuticas”.

Martín ha recordado que el incremento de las jornadas festivas, unido al aumento de los desplazamientos “hace muy necesario que nuestro próximo y primer destino sea el Banco de Sangre del Hospital San Pedro o la unidad móvil del centro de transfusión, lugares en los que podremos compartir toda nuestra generosidad con los pacientes riojanos”.

La consejera de Salud ha recordado que “los donantes de sangre de La Rioja son el primer eslabón de la cadena transfusional y gracias a ellos cada día nuestros pacientes pueden recuperarse de intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, accidentes de tráfico o partos complicados”.

Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha explicado que “el año pasado los pacientes de La Rioja recibieron durante la Semana Santa y la semana inmediatamente posterior un total de 363 unidades de hematíes y 36 de plaquetas, componentes que sirvieron para mejorar el estado de salud o salvar la vida de las personas que precisaron ser transfundidas”.

Sola ha destacado que “para obtener este número de unidades terapéuticas de plaquetas -componente que tan solo tiene una vida útil de 5 a 7 días- fueron necesarias las donaciones de 180 personas porque para elaborar una dosis de este componente se requieren cinco donaciones de sangre convencionales de un mismo grupo sanguíneo”.

25 puntos de donación móviles en 13 localidades riojanas

Todos los riojanos mayores de edad, con un peso superior a los 50 kg y que se encuentren bien de salud tendrán la oportunidad de donar sangre en cualquiera de las 25 campañas de extracción que el Banco de Sangre ha organizado a lo largo de las próximas tres semanas y cuyos horarios y ubicaciones pueden ser consultados en la web www.bancosangrerioja.org.

Además, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro: de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas, permaneciendo cerrado los días 18, 19, 21 y 22 de abril y retomando su actividad el martes 23 de abril.

La campaña de promoción estará presente a lo largo de las próximas semanas en diferentes soportes, entre los que destacan cartelería, medios de comunicación y los perfiles de las redes sociales del Banco de Sangre.

Un primer trimestre de récord en el Banco de Sangre

La actividad del Banco de Sangre de La Rioja cerró el primer trimestre del año con 2.729 donaciones de sangre, dato que supone un incremento superior al 17% respecto al mismo periodo del año 2018 y la mejor cifra registrada desde el año 2014. Además, durante los tres primeros meses de 2019 un total de 364 personas donaron sangre por primera vez La Rioja, el mejor dato de donantes nuevos de la última década.

Este incremento también se registró en las donaciones de sangre por aféresis, proceso que contabilizó un aumento del 40% en el primer trimestre y que cuenta con importantes ventajas respecto a la donación convencional, destacando su mayor rendimiento y frecuencia.

Por su parte, la puesta en marcha de la campaña dirigida a visitantes, familiares y acompañantes de los pacientes que cada día visitan el Hospital San Pedro acaba de cumplir un año en vigor y ha propiciado que la donación en el centro hospitalario aumente un 14% en los últimos 12 meses.