Los Equipos Negociadores del Partido Socialista y Podemos retomarán este lunes 19 de agosto, las negociaciones para explotar el apoyo de la formación morada a la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja.
Ambos equipos se reunieron la semana pasada durante tres días (lunes, martes y miércoles) en sesiones de mañana y tarde, en el Parlamento de La Rioja, y evitando ampliar el avance de las negociaciones a los medios de comunicación que les esperaban en las puertas de la Cámara riojana.
Los plazos
En el momento en el que se llegue a un acuerdo, el presidente del Parlamento, Jesús María García, deberá convocar a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU y Podemos) para informarles de que hay una candidata.
Después, se convoca la Junta de Portavoces; la Mesa de Portavoces y, en un plazo de 48 horas, se convoca pleno para que Andreu presente su candidatura ante al Cámara. Al día siguiente se vota.
PSOE y Podemos tienen hasta el 16 de septiembre (dos meses después del primer intento fallido) para llegar a un acuerdo. Si no, habrá que repetir elecciones, hecho ante el que, hoy, se presentaba un movimiento ciudadano que pide evitarlo.
La Rioja, la única Comunidad sin gobierno
La Rioja es, en estos momentos, la única comunidad que no ha cerrado un gobierno autonómico, después de dos intentos de investidura fallida de Concha Andreu.
Las elecciones del 26 de mayo dieron quince diputados al PSOE, doce al PP, cuatro a Ciudadanos y dos a la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. Esa noche, todo parecía apuntar a que la izquierda se haría con una comunidad autónoma que había estado gobernada por el PP los últimos 24 años.
El día en el que se constituyó el Parlamento (20 de junio) parecía que Unidas Podemos y PSOE podían alcanzar un acuerdo para que la socialista Concha Andreu fuese presidenta.
Sin embargo, Unidas Podemos se fracturó. Henar Moreno (IU) aceptó apoyar a la aspirante socialista a cambio de un acuerdo programático, sin entrar en el Ejecutivo regional. Raquel Romero (Podemos), por su parte, exigió que la formación morada participase en el Consejo de Gobierno.
Tras dos intentos fallidos de investidura, el 16 y 18 de julio, por el voto en contra de Romero, intercalados con reuniones hasta el último momento, Andreu emplazó a retomar las negociaciones en el mes de agosto.
“Vamos a dejar este julio que se recorra todo el mundo, los diputados y diputadas, incluida ella -en referencia a Raquel Romero-, toda la geografía riojana, que vaya a Canales al teatro, que vaya a Cervera, a Haro, que vaya a Ezcaray que hay un festival precioso, que se recorra todos y cada uno de los rincones de La Rioja y diga merece la pena trabajar por esta región”, afirmó el 22 de julio, día en el que el Parlamento riojano eligió al socialista Raúl Díaz senador autonómico.
De este modo, Andreu llamó a Romero el 2 de agosto, primero, y hoy, 5 de agosto, con el objetivo de concretar un encuentro ante el que Ocón ha insistido en que, “lo primero” será hablar de políticas.
“Lo primero es ver ”qué queremos hacer“ porque ”no se puede estructurar un gobierno sin saber qué se va a hacer“, ha creído.
En cuanto a la, también, fallida investidura de Pedro Sánchez, Ocón ha asegurado que no ha tenido “ninguna interferencia”, ya que son “realidades diferentes y proporcionalidades diferentes” (Podemos en La Rioja supone un diputado).
Ocón ha recordado cómo con Izquierda Unida (con quien Podemos acudió a las elecciones en coalición) “sí fue posible llegar a un acuerdo” programático y ha esperado que la reunión con Podemos pueda hacerse “el mismo lunes” 12.
El Reglamento del Parlamento concede un periodo de dos meses desde el primero intento para reunir los apoyos necesarios. Si no se logran, el Reglamento ordena la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.