El secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, dijo en Ciudad Real que espera que antes de fin de año se cierre el acuerdo sobre la reforma de la OCM del vino, y que éste sea sobre la base de los cuatro puntos fundamentales que ha venido defendiendo España.
Puxeu asistió a la comida de Navidad que organiza cada año Asaja en Ciudad Real y, en declaraciones a los periodistas afirmó que espera que haya acuerdo a mediados de diciembre, durante el consejo de ministros con presidencia portuguesa. Precisó que “no les diré que lo tengamos conseguido pero, si hay acuerdo en la reforma de la OCM, va a ser sobre la base de mantener la financiación adecuada, que ésta vaya al viticultor principalmente, que se pueda gestionar el mercado sin problemas de excedentes, y que tengamos elementos positivos de promoción para colocar nuestros vinos en los mercados mundiales”.
Anunció que “la negociación final va a ser dura, como no puede ser de otra manera”, pero precisó que “podemos conseguir un buen acuerdo, estoy esperanzado en conseguirlo”, ya que añadió que no lograrlo y seguir con la situación actual acabaría siendo muy perjudicial para España a partir de 2010, con la desaparición de ayudas. Puxeu aseguró que “algo que parecía utópico hace meses se está configurando ya como posición de negociación y de posible acuerdo”, pues explicó que la posición de partida de esta reforma arrancaba de la reforma de la Política Agraria Común de 2003, donde se defendía el equilibrio entre oferta y demanda.
Explicó que acaba de llegar de Bruselas del que será el último Consejo de Ministros antes de la aprobación, y precisó que en los últimos meses se ha logrado cambiar “radicalmente el enfoque” de la reforma, basado en el mencionado equilibrio, ya que consideró que “algo disparatado, como era el arranque, lo hemos ido convirtiendo en una serie de medidas en positivo que, si todo va bien, podremos concretar en los próximos días”.
El responsable del MAPA dijo también que durante este día, que lo pasará en Ciudad Real, espera celebrar una reunión con el presidente de Asaja, Pedro Barato, que asiste también a la comida navideña, en la que concretarán las ayudas al sector ganadero, especialmente al afectado por la enfermedad de la lengua azul.
Puxeu dijo que “este ha sido un buen año agrario, pero complicado para la ganadería, con un incremento de costes, especialmente en el sector del bovino, por el problema de la lengua azul”, pero precisó que se ha conseguido desarrollar la vacuna en España y que se está aplicando con buenos resultados. “Había que dar una solución a los ganaderos afectados por esta enfermedad, y en general a toda la ganadería”, dijo, y añadió que durante al reunión con Pedro Barato se concretará la orden ministerial de ayudas, en la que se prevé entregar al ganadero seis euros por cada cabeza perdida por la enfermedad.