Han pasado más de quince días desde que el pasado 12 de enero un terremoto de 7,3 grados devastara Haití. En este tiempo, se han encontrado varios supervivientes entre los escombros pero también numerosos cadáveres.
El presidente del país, René Préval, ha confirmado que ya se han recopilado al menos 170.000 cadáveres, según informó la emisora local Radio Metropole. “En estos quince días se han hecho importantes esfuerzos” y la Compañía Nacional de Equipamientos (CNE) ha conseguido “retirar cerca de 170.000 cadáveres de las calles y ha despejado las avenidas para facilitar la circulación”, declaró el mandatario en rueda de prensa.
La Protección Civil haitiana informó el miércoles de un balance concreto de 112.392 muertos a partir de los datos de los municipios y de los comités locales de protección civil. La anterior cifra difundida por las autoridades, el pasado lunes, era de 150.000 muertos, 90.000 de los cuales ya habían sido recopilados.
Sucesos como el ocurrido en Haití han causado alarma en todo el mundo, sobre todo en zonas donde existe actividad sísmica. A partir de esta preocupación ha surgido el último proyecto que la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) va a poner en marcha en Haití y República Dominicana: un sofisticado sistema de radares con capacidad para detectar posibles movimientos telúricos, según informó este jueves la emisora haitiana Radio Kiskeya en su página de Internet.
La NASA efectuará vuelos de control sísmico
sobre los dos países mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados que llevarán asignado un sistema de vigilancia por radar muy sofisticado denominado UAVSAR, según indicó la agencia en un comunicado difundido desde Cabo Cañaveral.
Estos sobrevuelos permitirán observar los posibles cambios en las fallas geológicas que atraviesan los dos países. Haití y República Dominicana se encuentran entre dos placas tectónicas, las de Caribe y América del Norte, y, por tanto, en una zona de alto riesgo sísmico.
Por otro lado, a pesar de la falta de esperanzas, Haití ha vuelto a ver cómo los equipos de rescate encuentran una nueva superviviente entre los escombros.
Darline, una adolescente de 16 años, fue rescatada este miércoles de entre las ruinas de una vivienda en Puerto Príncipe. La joven padece una grave deshidratación y tiene una pierna herida, informaron los miembros del equipo de rescate que la sacaron de entre los restos de la vivienda. “No sé como es posible que haya resistido tanto tiempo. Es un milagro”, indicó uno de los hombres que la rescataron, J.P. Malaganne, quien añadió que la muchacha estaba feliz, pero también conmocionada y llorando, cuando la sacaron.
Por el momento, más de 130 personas han sido rescatadas desde el trágico terremoto. El alto número de supervivientes encontrados en los últimos días ha sorprendido a los expertos, que ya indicaban como muy poco probable encontrar más personas con vida.
En cuanto a la ayuda internacional, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha anunciado la aprobación de un crédito por más de 100 millones de dólares a Haití.
Strauss-Kahn señaló que el monto aprobado evitará que el país caribeño utilice sus reservas para importar productos para su reconstrucción y aportar efectivo a los bancos.
El FMI no cobrará intereses y Haití tiene un periodo de gracia de 5,5 años para comenzar a pagar el capital.