El pleno del Parlamento de La Rioja, en su sesión plenaria ha rechazado la proposición presentada por el presidente del PR, Miguel González de Legarra, de “dejar sin efecto la delegación en el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, de las competencias para iniciar e instruir procedimientos sancionadores en lo que se refiere a la Ley de la viña y el Vino”.
Para Legarra “durante mas de un año, desde que Victor Pascual asumió competencias para la instrucción de los expedientes sancionadores, no se enviaron ningún expediente sancionador, hasta que el PR lo denunció en abril”. Esta actitud, ha continuado, “desprestigia la labor de sus servicios de inspección”.
“De no haber mediado el PR, Pascual quería dejar sin infracción estas acciones. Por ello tuvimos que sacar a la luz una de ellas, como fue el intento de fraude de 500.000 kilos de uva, del hermano de la consejera, Aránzazu Vallejo, que detectaron los servicios y que se quería negar a los vocales del Consejo regulador”.
Por su parte, el diputado popular, David Isasi, ha presentado una enmienda a esta proposición por la que “insta al Gobierno de España a reconocer al Consejo Regulador como Corporación de Derecho Público, a través de una norma con rango de ley”,
“La cual, habilite al Servicio Habilitado de Veedores, como órgano de control integrado en la Corporación de Derecho Público, y defina un sistema eficaz para la aplicación de la potestad sancionadora, ejercida por el Ministerio de Medio Ambiente, o una delegación de todo, o en parte en el Consejo Regulador”, ha apuntado.
De esta manera, ha señalado que “cuando se retiren las competencias, que sea el Ministerio quien realice los expedientes para que se recupere la confianza, y la autoridad que se ha perdido”; ya que “lo que hay que hacer es defender un Consejo Regulador que funcione con transparencia, la misma que se le pide a la Administración”.
Por otro lado, se ha rechazado la proposición presentada por el PSOE por la cual se ha instado al Gobierno regional a “no reducir la oferta educativa de los institutos, así como el número de profesores; y que se aumenten lo recursos pedagógicos”.
Ante esto, el consejero de Educación, Luis Alegre, ha afirmado que “ya hay una política buena de educación y ha anunciado la incorporación de 30 nuevos profesores para este curso”.