Además, se observó que, tras la primera crisis y hasta el diagnóstico, los pacientes con epilepsia visitaron principalmente al médico general (2,3 visitas), al neurólogo (2,2 visitas) y al servicio de urgencias (1,3 visitas). Con respecto a las pruebas realizadas desde la primera crisis hasta la confirmación del diagnóstico, las más comúnmente realizadas fueron el EEG (electroencefalograma) convencional (1,3); el TAC (1,0) y la resonancia magnética cerebral (0,9).
Según el Dr. Gil-Nagel, a la hora de hacer un balance de los resultados de Epilive se pueden obtener recomendaciones como la necesidad de “facilitar el acceso a la atención especializada en Neurología ante procesos que incluyan alteraciones de la conciencia o del tono muscular de cualquier duración, en pacientes que acuden en primera instancia al médico de familia o a los servicios de urgencia” así como de “disponer de herramientas de formación continuada dirigidas tanto a los pacientes como al médico no neurólogo, que faciliten una búsqueda más temprana de atención especializada ante determinados síntomas y una derivación precoz evitando diagnósticos de presunción”.
LA CARA MÁS HUMANA
En consonancia con su política de dedicación al paciente, UCB PHARMA ha dado a conocer además en el encuentro, el Programa de Embajadores de la epilepsia con el que pretende ayudar a eliminar las barreras sociales que actualmente padecen las personas con epilepsia. En este sentido, a la presentación de hoy, ha acudido Ascensión Jiménez, madre de un paciente con epilepsia, para dar a conocer la vertiente más humana de esta patología.
En paralelo a esta línea, la compañía biofarmacéutica también ha avanzado hoy su nuevo proyecto web www.vivirconepilepsia.es, un portal de internet que nace con la vocación de convertirse en la web de referencia sobre esta patología. A través de un formato atractivo y de fácil navegación, la nueva página web ofrecerá contenidos de gran rigurosidad, más humanos y más cercanos al paciente y a la población general, al tiempo que ofrecerá a los profesionales sanitarios la oportunidad de usar una nueva herramienta de información para sus pacientes, con la tranquilidad de estar recomendando unos contenidos supervisados por la neurología española.