Amigos de la Tierra La Rioja valora “de forma positiva” la construcción de un redil en la localidad riojana de Brieva. Aún así adiverte de que tendrán que conocer “su uso como el de los otros 5 construidos”. Para este colectivo, la construcción de rediles “puede ser una forma de impedir los daños que puede ocasionar el lobo”.
Y por esta razón, valoran esta actuación en el monte Biciercas de Brieva donde recuerdan se han invertido 23.990 euros para un redil con un radio de 13 metros. “Sin olvidarnos del anuncio realizado en el Parlamento regional por parte del consejero de Agrigultura, Iñigo Nagore, en marzo de 2012 cuando habló de otros cinco rediles que se han construido por un importe 78.500 euros”.
No podemos negar que son actuaciones sumamente positivas, confiesan, pero tendremos que conocer si realmente son utilizadas por los ganaderos, su efectividad y si realmente está disminuyendo la conflictividad social en la zona. De hecho advierten de que trasladarán todas estas cuestiones a la Administración.
Después de estas inversiones, “y si existe un control del furtivismo, debería recuperarse la población del lobo en La Rioja” en caso contrario, aseguran que algo no está funcionando porque “no debemos olvidar que es un depredador que controlaría perfectamente la población de ungulados, que también causan importantes daños en la agricultura”.
Por ello, finalizan, “como en reiteradas ocasiones creemos que el Gobierno Riojano debe dar un paso adelante y plantear un plan de recuperación del lobo ibérico, para que esté presente en la totalidad de la sierra riojana”. El Gobierno de La Rioja “para cualquier otra especie con una población inferior a siete ejemplares se lo plantearía y en este caso no debe ser diferente”.