En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, avalados por los resultados de ensayos clínicos relevantes. Sin embargo, en opinión de Manuel Montero, coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), estos adelantos en muchas ocasiones no se trasladan a la práctica clínica habitual. De ahí la importancia de realizar reuniones científicas con el objetivo de facilitar a los profesionales la información actualizada de los estudios más destacados en esta patología. “Y, ello es de enorme importancia, ya que, hablamos de una enfermedad muy frecuente, primera causa de ingresos y reingresos hospitalarios y considerada como la epidemia del siglo XXI”, subraya este experto. Con el objetivo de realizar una actualización sobre el diagnóstico y tratamiento en la atención a los pacientes con insuficiencia cardíaca, haciendo énfasis en las novedades que se han producido en el último año, se celebra la X Reunión de Insuficiencia Cardiaca del Grupo de Trabajo de la SEMI.
Alrededor de 500 expertos se reúnen en el marco de este foro científico, que tras sus diez años de andadura, se ha consolidado como cita obligada para el médico internista interesado en la insuficiencia cardíaca.
Tal y como explica Montero, “aunque la reunión tiene un formato ya tradicional, en esta edición se han introducido novedades, como la realización de un taller de exploraciones funcionales que incluye el test de la marcha de los seis minutos, telemonitorización, determinación de VmO2 y ventilación mecánica no invasiva; una mesa de debate sobre las áreas de capacitación; y una mesa de estudios con referencia a los más relevantes aparecidos en el último año”.
INVESTIGACIÓN
Destaca el estudio observacional “La insuficiencia cardiaca en los servicios de medicina interna”, publicado en 2002, que con 2.145 pacientes reclutados fue el estudio español con mayor número de pacientes. “De este artículo original salieron otros artículos interesantes, como el que demostraba las diferencias en el tratamiento entre hombres y mujeres”, señala Montero.
En la actualidad, el Grupo ha iniciado un ambicioso registro nacional de pacientes con insuficiencia cardiaca para la mejora de la práctica clínica (RICA), que permitirá extraer información de las características de los pacientes, del tratamiento que reciben y cómo es su evolución, contribuyendo en definitiva, a un mejor abordaje de la enfermedad.
El Registro de Insuficiencia Cardiaca (RICA) es un proyecto multicéntrico, iniciado en 2008, diseñado para estudiar las características de pacientes mayores de 50 años hospitalizados con insuficiencia cardiaca en los hospitales españoles y su evolución clínica tras el alta hospitalaria.
Más concretamente, este registro estudiará las características clínicas y evolutivas de los pacientes con insuficiencia cardiaca, especialmente, la mortalidad y morbilidad (reingresos) de estos pacientes; determinará los factores predictivos pronósticos durante el ingreso, evaluando la situación de los pacientes tras el alta hospitalaria (al mes, tres meses, seis meses, un año y posteriormente una vez al año); evaluará los indicadores de calidad asistencial, incorporando recomendaciones posteriores para la mejora de la práctica clínica; y por tanto, incrementará el conocimiento de la enfermedad, incluyendo información sobre la epidemiología, diagnóstico y tratamiento.