La medida se suma a los descuentos económicos de los que podrán disfrutar los usuarios del Tren de Alta Velocidad el trayecto Madrid-Málaga, cuyos billetes se reducirán casi en un 50% en los casos en que se saquen con antelación y con internet como intermediario.
En su visita ayer a las instalaciones del AVE en su trayecto entre Madrid-Valladolid, el director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, anunció detalles de los viajes en cuanto a su duración -entre 56 y 67 minutos, en función que paren o no en Segovia- y coste -31,5 euros en clase turista, 41,70 en clase preferente y 50,40 ida y vuelta- a partir del próximo 23 de diciembre, cuando entre en servicio comercial. Carrillo anunció que habrá dos tipos de trenes, el AVE y el Alvia. Éste último conectará Madrid y Valladolid con la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y el País Vasco).
En el día en que comenzaba la venta de los primeros billetes para viajar en estos servicios, Carrillo anunció que los trayectos de media distancia de las líneas AVE contarán con un servicio denominado lanzadera o 'Avant', gracias al cual se podrán comprar bonos de hasta 50 viajes a partir de febrero de 2008.
DESCUENTOS DE HASTA EL 50%
Asimismo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comunicó ayer que el AVE Madrid-Málaga costará 76 euros, aunque dicha tarifa quedará reducida a 30,40 euros en caso de que el usuario saque su billete anticipadamente por internet. La ministra presentó los tipos de tarifas existentes, en las que además de la posibilidad de sacar el billete vía web, se podrá realizar la compra en la forma convencional.
Por otra parte, los empresarios y ejecutivos contarán con una tarifa especial, la denominada 'puente', que no necesitará reserva. Otro tipo es la llamada 'estrella', que descontará un 40% el precio del billete si éste se compra con una antelación mínima de siete días.
En su viaje de pruebas por el tramo que une la Estación de Santa Ana en Antequera y Málaga capital, Álvarez declaró que éste “es un momento histórico para Málaga, Andalucía y para toda España” y que seguirán trabajando para “el resto de conexiones del país”.