El riesgo en moto se duplica: La DGT intentará sensibilizar a los conductores de estos vehículos en La Rioja
Durante los fines de semana entre julio y octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo la Campaña de la DGT de información y prevención dirigida a motoristas, uno de los colectivos vulnerables en los accidentes viales. La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja, el comandante Sergio Bueno, han presentado esta campaña informativa de carácter nacional en la que se distribuirán folletos e infografías con lemas como “Te queremos de vuelta, te queremos seguro” o “La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda”.
La delegada ha explicado que los difusores de los mensajes de prevención serán los miembros de la Benemérita, con el objetivo de poder informar, sensibilizar y concienciar a los conductores de motocicletas acerca de los diferentes aspectos que mejorarán su seguridad. En estos documentos se informa a los motoristas acerca de la necesidad de revisar el estado del vehículo antes de iniciar el viaje, de la importancia de la ergonomía a la hora de conducir en este medio o de las posibles consecuencias de usar un equipamiento erróneo en sus viajes, entre otros.
Otro de los recursos con los que los agentes podrán concienciar a los moteros es con un “Decálogo de Prevención de la Siniestralidad Vial en la Conducción de Motocicleta”, donde en diez puntos se resumen muchos de los aspectos necesarios para tener una conducción segura, prudente y amable encima de una moto. La campaña, como muchas de las que organiza la DGT, pretende informar y alertar acerca de las conductas imprudentes más habituales y de las posibles consecuencias administrativas de estos comportamientos.
Datos de La Rioja
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha concretado que, en el año 2023, casi el 12% de las víctimas de siniestro vial en La Rioja fue con motocicleta, dando lugar a 1 fallecido de los 11 que perdieron la vida, 9 de los 45 heridos graves y 35 de 300 heridos leves.
Asimismo, en 2024 se ha registrado un motorista fallecido en vía urbana y ninguno en interurbana. Hasta el 1 de julio, se han producido 11 accidentes con motoristas implicados, con 3 heridos graves y 10 heridos leves de los 84 accidentes con víctimas en las carreteras riojanas.
Zúñiga ha señalado que entre las infracciones más comunes entre los motoristas se encuentran las distracciones, el exceso de velocidad y los adelantamientos incorrectos. Por último, ha recordado que los conductores de motocicletas tienen el triple de probabilidades de sufrir lesiones graves y más del 50% de fallecer en siniestros viales, en comparación con el resto de vehículos.
0