El periodista Roberto González Lastra y el fotógrafo Justo Rodriguez han sido los ganadores en la décima edición del Premio José Lumbreras Periodista. Reconocimiento que han logrado con un reportaje sobre Elías, un hombre que tras tenerlo todo acabó durmiendo en un pasaje y pidiendo limosna por las calles de Logroño.
Bajo el título “Me he deslomado a trabajar, pero esto no es lo más duro. Pedir me avergüenza”, el jurado ha destacado que el reportaje publicado, tanto en papel como internet el 23 de noviembre de 2023, es una narración respetuosa con el personaje, con un texto primorosamente escrito con rasgos de la mejor literatura narrativa, que no se adentra en la recreación morbosa que a veces jalona el ejercicio de la profesión periodística.
Este miércoles se ha entregado el premio en la Casa de los Periodistas de Logroño, un acto en el que, atendiendo a la iniciativa del periodista, que así lo solicitaba en su candidatura si las bases del premio lo permitían, el jurado ha decidido, dada la característica del trabajo e igualmente por unanimidad, aceptar su sugerencia y extender el premio al fotógrafo Justo Rodríguez por “sus sentidas y respetuosas fotografías ya que informan a la perfección el drama que el texto refleja”.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, y la delegada de la Agencia EFE en La Rioja, Ana Lumbreras, en representación de la familia Lumbreras Ginés, han hecho las veces de anfitrionas de un acto que ha reunido a las principales autoridades regionales: el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; la presidenta del Parlamento, Marta Fernández y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.
El Jurado de esta edición, que ha estado formado por los periodistas Esther Pascual, Teresa Alonso, Luis Sáez Angulo, Ana González Jiménez y José María Esteban Ibáñez, ha valorado la cantidad y calidad de los trabajos presentados, treinta candidaturas de dieciséis periodistas de diferentes géneros periodísticos y medios de prensa, digital, radio y televisión, que afianza la convocatoria del Premio que ya se ha consolidado como una referencia en el panorama periodístico riojano y con alcance nacional.
El jurado ha destacado que en el trabajo premiado “ambos autores, Roberto y Justo, han sabido sumergirse, sin presentarse como protagonistas o buscando su lucimiento personal, en el drama de toda una vida, la del vagabundo --expresión que aquí se cita como meramente descriptiva y no valorativa-- que la cuenta en primera persona y que trasluce, seguramente, un sentimiento común de quienes por distintas circunstancias de su vida conocen la calle como su ”hogar“. Me he deslomado a trabajar ”es una narración respetuosa con el personaje, con un texto primorosamente escrito con rasgos de la mejor literatura narrativa, que no se adentra en la recreación morbosa que a veces jalona el ejercicio de la profesión periodística. Antes el contrario, la narración va ganando en interés dramático en la medida en que cuenta la peripecia del protagonista con la que es fácil identificarse y entender lo que para el vagabundo supone su día a día, su mes a mes o lo que ha supuesto los años que le llevaron a su actual situación“.
El Jurado también ha querido destacar el trabajo presentado por el periodista David Marcotegui y emitido en Televisión Española sobre el denominado popularmente como “El milagro de Ojacastro”, referido a un cartel cinematográfico de 56 metros cuadrados que promocionó la película “Jesús de Nazaret” de Franco Zefirelli en 1979 y en donde se recoge la figura de María abrazado a sus Hijo, Jesús, tras el descendimiento de la cruz. Es, sin duda, explica el jurado, “una pequeña noticia trabajada, sin embargo, con gran mimo y con una profunda labor investigadora que le llevó al autor a bucear en el archivo de Televisión Española para ilustrar la noticia, de apenas 1´ y 18”, con imágenes de la propia película y el fotograma concreto que inspiró al autor del cartel, José Alexanco Crespo, un fachadista riojano de Santurde, que ahora se guarda en la Iglesia parroquial de Alesanco, lugar de nacimiento de la madre del autor“. El jurado destaca también el trabajo del reportero gráfico Miguel Lanchares en la confección de esta pieza audiovisual.
El Premio, dotado con la cantidad de 1.000 euros que aporta la familia Lumbreras Ginés, quiere recordar la memoria de quien fue el primer periodista titulado en La Rioja, reconociendo y premiando cada año una pieza que represente el periodismo en estado puro y que dé visibilidad a la Comunidad Autónoma riojana, tierra de adopción del periodista José Lumbreras Pino donde desarrolló gran parte de su exitosa vida profesional.