Carlos Romero y el secretario general del MCA-UGT La Rioja, Pedro Soldevilla han ofrecido una rueda de prensa en la que han adelantado los principales contenidos del congreso que se ha celebrado esta mañana en Logroño con representantes del metal, construcción y afines.
En este caso, en la reunión, según Soldevilla, “se explicarán las consecuencias de la ruptura de la negociación colectiva y se realizará una presentación de la campaña de UGT en defensa de los
trabajadores“.
Por su parte, Romero ha apuntado que “estamos ante la mayor reforma del estatuto de los trabajadores, porque hasta ahora se habían hecho pequeños retoques y esto nos obliga a conocer el alcance de dicha reforma y la posición en la que nos sitúa para poder desarrollar la negociación colectiva en favor de los trabajadores”.
Además, el secretario de política sindical y sectorial ha añadido que “todos coincidíamos en la necesidad de sacar adelante la negociación colectiva, pero la CEOE cambió su actitud antes de las elecciones”.
Con todo, ha apuntado que “ahora es necesario hacer un ejercicio de autocrítica, nosotros lo estamos haciendo, y hemos llegado a la conclusión de que hemos pecado de confiados, de ingenuos, porque pensábamos que el nuevo presidente de la patronal venía con otra disposición y le dimos excesiva confianza”.
Para Romero, con la ruptura de la negociación, “no estamos dando a los trabajadores lo que ellos esperan de nosotros”. Dichos acuerdos no salieron adelante porque, “la CEOE primero estaba receptiva, pero poco antes del 22 de mayo cambiaron su discurso, no quisieron firmar un preacuerdo antes porque podría ser una bolsa de oxígeno para el PSOE, y nosotros confiamos en que se haría después, pero cambiaron su discurso y no pudo ser”.
Así, “el Gobierno, que nos había dado un plazo, el 12 de junio hizo un decreto ley por el que se reformó el estatuto de los trabajadores y que ya está en vigor”. Por ello, Romero considera fundamental, “conocer los contenidos y saber utilizarlo”.
En este sentido, Romero ha explicado que “nos ha cambiado el escenario. Hasta ahora la referencia eran los convenios sectoriales, y ahora serán los convenios de las empresas en caso de no existir convenios estatales o provinciales”. Las consecuencias de este
cambio, para la UGT, serán, “la competencia desleal entre empresas y negociaciones a la baja con los trabajadores”.
Por otro lado, UGT ha calificado de “peligrosa” la enmienda que se podría aprobar con el apoyo de PNV y PSOE para modificar el artículo 84 del estatuto de los trabajadores para que las Comunidades Autónomas puedan establecer un marco propio de las relaciones laborales, y eso solo responde, según Romero, a “razones políticas”.
Además, hay un problema para UGT, “si no conseguimos unificar criterios, habrá peleas entre provincias, sobre todo en el caso de las comunidades pluriprovinciales, por ello lo lógico sería hacer planes estatales”.
“Esperamos que esa enmienda no sea aprobada por el Parlamento porque sería un paso atrás y además se daría muchísima inseguridad jurídica”, ha añadido Romero.
En el caso de La Rioja, ha dicho Soldevilla, hay 6 convenios que finalizan en diciembre de 2011 y que habría que renovarlos y estarían afectados entre 9 y 10.000 trabajadores del sector del metal, la construcción y afines.