El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado, cuando se cumplen 40 años desde que la banda terrorista realizara su primer asesinato, que “el final de ETA está más cerca”, aunque recordó que “es cierto que puede seguir haciendo daño y hay que estar preparado para ello”.
En declaraciones a los periodistas realizadas en Cádiz con motivo de la celebración del Comité Provincial Extraordinario del partido, Rubalcaba ha afirmado que en estos 40 años “se ha sufrido mucho”, lo cual “no se puede desconocer”.
No obstante, ha reconocido que “echando la vista atrás, se puede concluir que se está ganando la batalla, que ETA está más débil y que su final está más cerca”.
El 7 de junio de 1968 ETA asesinó en un control de carretera en la entrada de Villabona (Guipúzcoa) al Guardia Civil José Pardines Arcay. Dos miembros de la banda que viajaban en un Seat 850 Coupé blanco se bajaron del coche y uno de ellos le disparó un tiro en la cabeza al agente, que previamente los había parado para comprobar su documentación.