El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este sábado que la normativa sobre seguridad privada se modificará de forma “inmediata” para que los armadores y los barcos que faenan en aguas de Somalia tengan “armamento suficiente” para “poderse defender del peligro real” que constituyen los piratas.
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Chiclana de la Frontera (Cádiz) la nueva Oficina de Documentación de la Policía Nacional, señaló que el Ejecutivo está estudiando distintas vías para proporcionar la “máxima seguridad posible” a quienes faenan en las aguas somalíes, que se han “revelado como conflictivas”.
En cuanto a la posibilidad de que los barcos incorporen seguridad privada, destacó la necesidad de que esa seguridad tenga “las mejores armas e instrumentos para de desempeñar su misión, que no es otra que defenderse de los ataques de los piratas”.
Sin embargo, la ley de seguridad privada en España es “muy restrictiva” con el tipo de arma que pueden utilizar, con lo que son armas “cuyo poder defensivo es muy limitado y, probablemente, son insuficientes para poderse defender de los ataques de los piratas, que a veces vienen fuertemente armados”.
Por ello, explicó, su Ministerio y el de Defensa plantearon en el Consejo de Ministros la modificación de la reglamentación en esta materia para facilitar que los buques cuenten con “armamento suficiente” para defenderse de un “peligro real”.
Finalmente, dijo que la norma se modificará con carácter “inmediato”, con lo que podría aprobarse “la próxima semana”. Asimismo, puntualizó que se trata de una modificación “con carácter excepcional” que se aplicará “sólo en las zonas donde existe este riesgo real”.