¿Sabes utilizar correctamente los petardos?

Rioja2

0

La Nochevieja es, tradicionalmente, una fecha en la que el uso de productos pirotécnicos aumenta. Por esta razón, el Ayuntamiento de Logroño, a través del servicio de Protección Civil, aconseja que se haga un uso responsable de estos productos así como que se extremen las precauciones en la venta y uso de material pirotécnico.

Por ello, ha puesto a disposición de los consumidores y usuarios un listado de consejos sobre el uso responsable de artificios pirotécnicos así como la normativa vigente al respecto. (Reglamento de artículospirotécnicos y cartuchería mediante el RD 989/2015 de 30 octubre publicado en el BOE el 7 noviembre 2015 ).

En este sentido es fundamental que los adultos vigilen la utilización de material pirotécnico por parte de los niños, ya que es responsabilidad de los padres educar a los menores de edad para que hagan un uso responsable y seguro de estos productos. Así, los más pequeños deben usar exclusivamente los productos autorizados para su edad y siempre en presencia y bajo la vigilancia de una persona adulta.

Precauciones especiales

Los productos pirotécnicos se dividen en tres categorías según la edad:

- Categoría F1 (edad mínima de uso 12 años)

- Categoría F2 (edad mínima 16 años)

- Categoría F3 (edad mínima 18 años)

En este sentido, la normativa prohibe la venta y adquisición de productos pirotécnicos a menores de 12 años.

Todos los establecimientos que vendan material pirotécnico deberán haber obtenido previamente la correspondiente autorización administrativa por parte de las Delegaciones del Gobierno y del Ayuntamiento correspondiente.

Por otro lado, hay que asegurarse de que los productos comprados se encuentren en perfecto estado sin que aparezcan signos de deterioro y respetar en todo momento las instrucciones que aparecen en el etiquetado. Para prevenir posibles daños, no hay que extraer su contenido ni manipular sus componentes. Tampoco es recomendable guardarlos en los bolsillos, ni llevar mucha cantidad.

Pero además, el Ayuntamiento de Logroño recuerda que, al utilizar un artefacto pirotécnico, hay que dejar suficiente espacio alrededor y evitar su empleo en aglomeraciones. Sólo se pueden disparar productos pirotécnicos en las zonas seguras. Los productos pirotécnicos nunca se deben encender aguantándolos con las manos si no que deben colocarlos en el suelo y lejos de la cara y las manos para evitar cualquier riesgo de quemaduras.