Sagasta y la libertad de prensa

0

El hispanista francés Jean Michel Desvois ha afirmado este lunes que la prensa española “debería recordar más” la Ley de Prensa de 1883, promulgada por el político riojano Práxedes Mateo Sagasta “que fue la que permitió que en España existiesen diarios liberales”.

Desvois, que es especialista en prensa española e hispanoamericana en la Universidad de Burdeos, ha participado hoy en el en el ciclo Periódicos y periodistas bajo la Ley de Sagasta, que se celebra en Logroño organizado por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y en el que colaboran el Instituto de Estudios Riojanos y el Parlamento riojano.

En su intervención ha analizado, también, cómo influyó el diario El Sol (1917-1936) en la política española, ya que “se dice que ese periódico trajo a España la República y en parte es cierto”.

Sobre la influencia de Sagasta en la prensa española cree que “su Ley es la que permitió que existiesen periódicos liberales” ya que “por primera vez los delitos que cometieran los diarios se sometían a los tribunales ordinarios” y “no sólo dejaban de existir los delitos de prensa, sino que desaparecían los censores”.

Admite que “en numerosas ocasiones se suspendió la Constitución para poder aplicar una censura” pero “en general esa Ley fue un gran avance y los medios de hoy deberían recordarlo más, porque esa libertad es indispensable para trabajar, sin ella no se puede informar” y “la prueba es que esa Ley se derogó en la Guerra Civil”.

Gracias a esa Ley “nacieron periódicos como El Sol”, fundado en 1917 por el director general de Papelera Española y José Ortega y Gasset con el fin de “renovar la prensa y la política española”.

El periódico “no era republicano, pero se hizo” tras el golpe de Estado de 1923 “y contribuyó a la llegada de la República” y por ello “a modernizar el país”.

No obstante “en 1936 el Rey obligó a la Papelera Española a venderlo a unos monárquicos” y “se quedó desfasado” hasta que “en 1936, al estallar la Guerra Civil, fue incautado por los comunistas”.