Ambos lideran la prueba tras la disputa de la décima etapa, con principio y final en Copiapó (Chile), en la que Jordi Viladoms (KTM) se impuso en motos y el propio Sainz en coches.
Sin embargo, la jornada estuvo marcada por el accidente que sufrió el piloto andaluz Cristóbal Guerrero (KTM) en el kilómetro 160 de la etapa, por el que tuvo que ser trasladado al hospital chileno de Copiapó, permaneciendo actualmente en estado de coma.
Guerrero, que marchaba el 76 en la general de motos, fue rescatado en helicóptero para poder ser trasladado a un centro médico, presentando un Tec abierto y un politraumatismo severo con compromiso vital.
Por otra parte, el piloto madrileño Carlos Sainz confirmó su superioridad en la categoría de coches, logrando su sexto triunfo parcial -cuarto consecutivo- en las diez etapas disputadas hasta el momento, con un tiempo de 5 horas, 32 minutos y 55 segundos, y aventajando en sólo 21 segundos al estadounidense Robby Gordon (Hummer), que fue segundo.
Gordon, que ofreció muy buenas sensaciones en la etapa de el lunes, en la que fue tercero, marcó los mejores registros parciales durante prácticamente todo el recorrido, pero el empuje final de Sainz le apartó de la victoria.
Por su parte, los otros dos Volkswagen que disputan a Sainz el triunfo final en el Rally Dakar, con el estadounidense Mark Miller y el surafricano Giniel De Villiers al mando, fueron tercero y quinto respectivamente, viendo como su distancia en la general aumentaba con respecto al líder.
Miller completó el recorrido a 7.39 del ganador, mientras que De Villiers no se encontró, al igual que en la jornada de ayer, nada cómodo sobre las temibles dunas del desierto de Atacama, cediendo finalmente 18 minutos.
El otro español que se mantiene en las primeras posiciones de la general, Nani Roma (Mitsubishi), fue cuarto en la etapa, a siete minutos de Sainz, con lo que consolida su cuarta plaza global, pese a la pujanza de Robby Gordon, que se mantiene quinto.