Salud lamenta la ausencia de soluciones por parte del Ministerio para, en el ámbito de sus competencias, paliar el déficit de médicos en España. La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, junto con el resto de comunidades autónomas, ha ofrecido al Ministerio diferentes alternativas para disponer de profesionales con los que afrontar el plan sanitario de verano. Así lo ha manifestado la titular de Salud de La Rioja tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado a petición de la mayoría de comunidades autónomas.
A través de un comunicado, el Ejecutivo regional asegura que “La Rioja, como una gran mayoría de comunidades, han puesto encima de la mesa del Ministerio numerosas propuestas para que este, en el ámbito de sus competencias, aporte soluciones extraordinarias a la preocupante falta de facultativos en Atención Primaria. Un problema endémico que se ve agravado tradicionalmente durante el periodo estival, especialmente durante el año 2024, año en el que los R4, los MIR de último año, que acaban su residencia en septiembre y no en mayo como es habitual, tal y como los consejeros y consejeras del ramo llevan meses alertando”.
Para compensar esta situación, La Rioja y el resto de comunidades autónomas han ofrecido al Ministerio diferentes alternativas para disponer de profesionales con los que afrontar el plan sanitario de verano. “En primer lugar, para afrontar el problema es preciso hacer un diagnóstico claro de la situación, que pasa, por ejemplo, por conocer las cifras reales de facultativos extracomunitarios en nuestro país y su situación, así como la homologación centralizada de los profesionales, para no establecer diferencias entre comunidades”.
Además de esas medidas, los consejeros de Salud han propuesto f“lexibilizar la nota de corte para acceder a los estudios universitarios de Medicina, además de más plazas MIR y una financiación adecuada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.
Por todo ello, la consejera de Salud y Políticas Sociales insta a la Ministra a “asumir y ejercer sus competencias, de la misma forma que las Comunidades Autónomas han ejercido las suyas diseñando sus planes de contingencia estivales aún con las dificultades que supone la falta de profesionales sanitarios a nivel nacional y la inacción del Ministerio de Sanidad ante esta situación, en lugar de tratar de entrometerse en las competencias autonómicas. En este sentido, como no puede ser de otro modo, ha garantizado a los riojanos la mejor atención sanitaria posible”.
En este sentido, Rioja2 ha preguntado al Gobierno de La Rioja los datos de contingentes y la planificación por parte del área de Salud en los centros de Atención Primaria durante el verano y esta ha sido la respuesta. “El Servicio Riojano de Salud (SERIS) está trabajando con las diferentes áreas desde el mes de mayo en la planificación de la asistencia, como todos los años, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, teniendo en cuenta las vacaciones de los profesionales sanitarios y reorganizando los recursos existentes, para garantizar la asistencia sanitaria y ofrecer la mejor atención posible tanto a los riojanos como a las personas que se desplazan a La Rioja en estas fechas, teniendo en cuenta la mayor o menor afluencia turística en unas y otras zonas”.