El ciclista de Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez logró la victoria en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco con final en el Santuario de Arrate, tras conseguir marcharse en el último kilómetro de Alejandro Valverde (Caisse d'epargne), nuevo líder de la prueba, Robert Gesink (Rabobank) y Chris Horner (Radioshack), y se redimió así del error en la primera etapa que le dejó sin opciones en la clasificación general.
Del mismo modo, Valverde pudo recuperar el jersey de líder perdido en la jornada de ayer en perjuicio de un Óscar Freire (Rabobank) que consiguió llegar con los favoritos hasta el último puerto de la jornada, en donde prefirió no forzar la maquinaria para llegar en condiciones óptimas al calendario de clásicas que tiene previsto disputar.
La escapada del día, compuesta por un muy activo Amets Txurruka (Euskaltel), Santaromita (Liquigas), Fröhlinger (Milram), Fuglsang (Saxo Bank) y Pérez Arrieta (Footon), fue neutralizada en las primeras rampas del ultimo puerto de los siete que componían la etapa, y aunque llegaron a tener una ventaja cercana a los cinco minutos mediada la carrera, en ningún momento se vieron opciones serias de llegar a meta en solitario.
Entre los favoritos, el primero en abrir la hostilidades fue Robert Gesink en Ixua, penúltimo puerto de la jornada, y aunque el holandés no consiguió abrir hueco, ya dio un aviso de lo que iba a ser la última subida del día al Alto de Uzartza, desde donde se llegaría a a Arrate tras un par de kilómetros de descenso.
En la última subida quiso mostrar sus cartas Andy Schleck a poco más de cinco de meta, e hizo la primera selección de la cual se cayeron 'Purito' Rodríguez (Katusha), Zubeldia (Radioshack), Kloden (RadioShack) o Damiano Cunego (Lampre), entre otros. Gesink relevó al luxemburgués y tensó más la cuerda en cabeza de carrera para formar un sexteto compuesto por Valverde, Samuel Sánchez, Peraud (Lotto), Horner, Schleck y él mismo.
Entonces, Horner lanzó un fuerte ataque a cuatro de meta, que fue neutralizado por Samuel Sánchez cuando iniciaron la rápida bajada hacia Arrate, mientras que por detrás Valverde y Gesink se afanaban en dar caza a los dos fugados, en lo que parecía una contrarreloj por parejas.
Finalmente, entrados ya en el último kilómetro los cuatro ciclistas se unieron y el campeón olímpico en ruta arrancó en bajada para lograr así ante sus aficionados su primera victoria del año para Euskaltel- Euskadi. Este viernes tendrá lugar la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco con un recorrido por carreteras guipuzcoanas tras salir de Eibar y llegar a Orio después de 170 kilómetros. Así, los ciclistas afrontarán una jornada rompepiernas, previa a la contrarreloj del sábado, en la que tendrá que superar los altos de Itziar (3ª), Santa Agueda (2ª), Meagas (3ª) Ventas de Orio (3ª) en la primera parte del recorrido.
En el tramo final, la doble subida a Aia marcará el desarrollo de la carrera ya que a pesar de no sobrepasar los dos kilómetros de longitud, estas últimas ascensiones presentan un desnivel medio del 13 por ciento, con rampas de hasta el 22, por lo que los favoritos deberán estar atentos para no verse cortados a tan sólo trece kilómetros de la meta en la playa de Orio