@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Las medidas propuestas por José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit son, para Pedro Sanz, un fracaso de un presidente del Gobierno producido por un fracaso de un proyecto político. El presidente del Gobierno riojano asegura que estas “medidas violentas” son consecuencia de engañar y maquillar la situación que estábamos viviendo desde hace tres años y que se ha visto obligado a tomarlas tras las presiones de la UE y líderes americanos, lo que es “un poco humillante para los españoles”.
Además, según Sanz, estas medidas no han sido consensuadas ni con los sindicatos, ni con los empresarios, ni con los partidos políticos, ni con las comunidades autónomas y que no son suficientes para salir de la crisis. “Ésto nos servirá para pagar la luz, pero no creceremos. Si no se hace la reforma laboral, si no se hace fluir el crédito y si no se reforma el sistema financiero; no vamos a salir de la crisis ”.
También ha señalado que La Rioja ayuda más que perjudica al conjunto de España, puesto que la deuda de la región representa un 0,09% en el conjunto del Estado, mientras que el peso económico de la comunidad autónoma en España es del 0,78%. “Las medidas que se aplicarán a los riojanos son consecuencia de la mal administración de los fondos públicos del presidente del Gobierno de España”.
El líder del Ejecutivo riojano afirma que no tiene más información que lo que se ha publicado en los medios de comunicación y el texto del diario de sesiones del Congreso, pero que en cuanto la tenga se reunirá con los agentes económicos y sociales. “El papel de los sindicatos es defender a los trabajadores y Zapatero incluso pasa de los sindicatos, lo que quiebra el diálogo social. Los sindicatos tienen que contribuir al cambio, no sólo protestar”.
Sanz ha apuntado además que las perspectivas de futuro las ve muy negras. “Si se sube el IPC y el IVA y se bajan los suelos, el consumo va a bajar, lo que va a provocar menos actividad productiva y empleo. Tenemos que generar confianza para que el empresario invierta”.
Por otro lado, tal y como ha explicado el presidente del Gobierno de La Rioja, se cumplirán las normas, puesto que el Parlamento aprobó una ley de retribución de altos cargos que van desde el presidente a los diputados y que parte de la retribución del secretario de Estado. Por lo tanto, si se baja su salario, el del Ejecutivo y Legislativo también. “Si no estuviese así, también lo haría sin lugar a dudas”.