El presidente del Partido Popular riojano, Pedro Sanz, vio hoy necesario analizar “si es conveniente modificar la Ley Electoral para que los partidos que han tenido el mayor apoyo puedan gobernar”. No obstante, advirtió de que “no se puede incluir al País Vasco, por estar en un contexto diferente por la influencia de los terroristas”.
Sanz ofreció una rueda de prensa en la que analizó los resultados electorales en Galicia (donde el Partido Popular ha recuperado el gobierno) y el País Vasco (en el que el PNV habría perdido la posibilidad de gobernar).
En su comparecencia, el también jefe del Ejecutivo riojano apostó por “ver más allá” porque, consideró, los resultados tienen “mayor calado político, por el contexto nacional”.
Empezando por Galicia, el presidente riojano se sintió “emocionado, orgulloso y satisfecho” y felicitó tanto a Alberto Nuñez Feijó, del que destacó la “relación” que les une, como al presidente del PP, Mariano Rajoy, cuya “apuesta por Galicia puede tener una lectura importante”, consideró.
Pero, más allá de esto, los 755.203 votos logrados por el PP, y su traducción en 39 escaños y, por tanto, la recuperación de la mayoría absoluta tras cuatro años de gobierno PSOE-BNG, tienen, para Sanz, la lectura de que “los ciudadanos no quieren coaliciones”.
“En una sola legislatura”, señaló, el pueblo “se ha cargado la coalición”. En este sentido, recordó como, entre los años 1991 y 1995 La Rioja, y Logroño, también fueron gobernados en coalición y, en la siguiente legislatura, los ciudadanos “dijeron no al pacto” porque los riojanos “eran más avanzados” y se dieron cuenta de que las coaliciones “son perjudiciales, día a día, para todos los ciudadanos”.
En el País Vasco, territorio “singular”, para Sanz, se ha dado fin “a un gobierno monocolor” del PNV que no era “bueno para la higiene democrática”. Lo que se ha producido en Euskadi, para Sanz, es que los electores “han rechazado los nacionalismos” y han mostrado su “hartazgo”.
Felicitó a Antonio Basagoiti por su “gran resultado” (144.944 votos y trece diputados) y añadió: “a mi me gustaría, ahora, que el PSOE tenga valentía para liderar el cambio” y no repita lo ocurrido hace cuatro años, cuando “perdió la oportunidad de gobernar por miedo”. Lo esperó “por el interés de España y de los riojanos”.
En conjunto, para Sanz, lo que ha ocurrido es que “Zapatero ha perdido una comunidad, y Rajoy ha ganado una comunidad” y “ha empezado el deterioro del Gobierno del PSOE”. “Empezamos una etapa diferente, de cambio” y, también, “de rechazo a los nacionalismos”.
El presidente riojano vaticinó “momentos políticos apasionantes, que pueden generar inestabilidad en el Gobierno de España, que siempre ha tenido relación con los nacionalismos”.
Apostó por ver “si es conveniente modificar la Ley Electoral para que los partidos que han tenido el mayor apoyo de los ciudadanos puedan tener la oportunidad de liderar el proyecto político” y “evitar ese tipo de situaciones que puedan generar más perjuicios que beneficios para los ciudadanos”.
Consideró que podría hacerse, como en otros países, con una segunda vuelta y valoró la posibilidad que esto tendría de eliminar “situaciones confusas” en las que tienen poder los partidos minoritarios.
No obstante, añadió que “la situación del País Vasco es excepcional”. Pidió, ante esto, que no se considere que su mensaje tiene “incongruencias, pues podría deducirse que en el País Vasco debería gobernar el Partido Nacionalista Vasco” por ser el más votado. Euskadi sería, para Sanz, “la excepción que confirmaría la regla”, dada su situación excepcional “por la influencia de los terroristas”.