La Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) necesita unas 14 familias de acogida para los 38 niños que visitan La Rioja durante dos meses de verano con el programa “Vacaciones en paz”.
La concejal de Cooperación de Logroño, Beatriz Arráiz, el presidente de esta asociación, Gabriel Yanguas, y el delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec, han informado en una rueda de prensa sobre este programa.
Los niños, que tienen entre 7 y 12 años, viajarán a La Rioja entre el 20 de junio y el 19 de agosto, los meses de más calor en los campamentos saharauis, cuando la temperatura oscila entre 40 y 60 grados.
Las familias de acogida solo tienen que encargarse del alojamiento y la manutención de los niños, quienes también reciben asistencia médica cuando llegan a España, ha explicado Yanguas.
El Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración del Gobierno regional, abona 25.000 euros para el viaje de los niños, que llegan acompañados por dos monitores.
Por su parte, Salec ha detallado que los niños se adaptan enseguida a la vida con las familias riojanas, y de casi 10.000 que viajan a toda España, no suele haber ninguna queja.
También ha aprovechado para expresar su indignación ante el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones de Unidas, ya que existe un “doble rasero” en relación a la celebración del referéndum de independencia de Marruecos y lo que ocurre en Libia.
Ha recordado que este tsunami que arrasa los regímenes dictatoriales del mundo árabe tuvo su chispa en el Sáhara.
Arráiz ha animado a los logroñeses interesados en recibir a uno de estos pequeños y librarles de las condiciones “terribles” que sufren en verano en el desierto.
Las familias interesadas en acoger a un niño saharaui el próximo verano puede ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 628 545 330.