Félix Barbero regenta la mítica tienda de la calle Sagasta de Logroño donde trabaja la piel para crear las botas que han llevado en sus alforjas los hombres de campo de La Rioja durante muchos años. Un oficio centenario y lleno de misterios que le ha llevado a recorrer las ferias de artesanía de toda España. Hoy hace una parada en Fitur, en el stand de La Rioja enseña un poco de su arte a los visitantes de la feria de turismo internacional.
Rioja2.com: ¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a esta profesión?
Félix Barbero: Soy la cuarta generación que hace lo mismo desde un montón de años..
R2: ¿Ha cambiado mucho la profesión desde su bisabuelo a usted?
FB: La base no ha cambiado nada, sigo haciendo lo mismo que mi abuelo: la bota de pez aunque ya está desapareciendo. Antiguamente no había otra cosa pero ahora mismo hacemos una bota con látex dentro que aunque no es que sea mejor si es más práctico. Puedes usarla una vez al año y llenarla de vino, gaseosa, zurracapote… no hay problema de que pueda estropearse. Además soy el único, hoy por hoy, que hace una bota con anagrama de La Rioja por fuera. También he pasado de hacer la bota de piel de cabra a hacerla de piel de ternera.
R2: ¿En qué consiste hacer una bota artesana?FB:
Seguimos haciendo las dos calidades: la de cabra, que es más gruesa, lleva pelo por dentro que se corta a escalera para que la piel agarre y no se caiga, es el secreto bueno de la bota de pez. Yo he querido innovar con la bota de piel de ternera, que no lleva pez, es más barata y rápida de hacer porque no hay que mojarla pues no es muy gruesa.
R2: ¿Varían mucho los precios?
FB: La bota de piel blanca cabra de un litro vale 14 euros, tintada de negro vale 15, la bota de látex con el dibujo bordado cuesta 15, la de cerraje de calidad inferior es de 10 euros y otra bota ‘de crisis’ que es una bota muy mala que se vende mucho en fiestas, gente joven sobre todo para el día del chupinazo vale 5 euros.
R2: Tiene su tienda en la calle Sagasta de Logroño, ¿cuántos años lleva abierta?
FB: En la calle Sagasta la abrí en 1981 pero antes la tuve en la calle Mayor y que se sepa pasa los 200 años que esa tienda era botería aunque ahora está cerrada.
R2:¿Han cambiado los clientes, los compradores de botas?
FB: Sí, claro que han cambiado como lo han hecho los modelos. Antiguamente venía a comprar la bota el señor de pueblo o de campo, compraba una que le duraba 30 o 40 años porque la cuidaba.. era de 2,3 y hasta 5 litros… Ahora la cosa ha cambiado, los que usamos la bota lo hacemos para un domingo para ir al fútbol, entre semana un partido en la tele, un domingo al campo, para los toros, fiestas… la de látex se mantiene vacía y se mantiene. Ahora te llega mucha gente de fuera de Argentina, Chile.. ha llegado gente de llevarse 20 botas para regalo. Es un buen recuerdo. Hacemos botas con anagrama de empresa para clientes o trabajadores…
R2:¿Qué es lo que vas a mostrar hoy en el stand de La Rioja en Fitur?FB:
Enseñaré un poquitín como se hace una bota, pero poco no vaya a ser que alguien me copie…
R2: ¿Se puede vivir de la artesanía o la crisis está haciendo mella en el sector?
FB: ¿Se puede vivir de la artesanía trabajando sólo y 40 horas a la semana?. Pues no. Se puede vivir como yo vivo pero mi mujer me ayuda, trabajamos muchas horas a la semana, hacemos entre 55 o 60 ferias de artesanía al año, salimos muchos días, cuando la gente está de fiesta tú estás trabajando. ¿Se puede vivir de ello? Sí, pero haciendo muchas horas. La gente joven no quiere trabajar tantas horas, prefiere trabajar menos y vivir mejor.