Se suspende la declaración de Bono en el caso Yak-42

0

La declaración del ex ministro de Defensa José Bono ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, prevista para el próximo lunes, 18 de febrero, ha quedado suspendida a petición de la Fiscalía en espera de que el magistrado reciba el testimonio por escrito del también ex ministro de Defensa Federico Trillo, informaron fuentes jurídicas.

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta que Trillo fue testigo directo del siniestro que el 26 de mayo de 2003 acabó con la vida de 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán, mientras que Bono llegó a la cartera después de los hechos.

El cuestionario que deberá responder el ex ministro 'popular' por escrito aún no le ha sido remitido. Las citadas fuentes explicaron que el proceso de elaboración de las preguntas es “muy laborioso”, debido a que en esta causa se encuentran personadas varias acusaciones particulares, y sus preguntas deben ser revisadas por el juez responsable de la instrucción antes de su envío.

Por todo ello, se espera que el escrito sea enviado la próxima semana. El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción, Fernando Grande-Marlaska, no ha fijado “por deferencia” un plazo para que Trillo responda a las preguntas y se ha limitado a pedirle que conteste lo antes posible. Todo esto permite prever que la declaración de Bono en la Audiencia Nacional no se producirá antes de dos semanas.

Quien sí acudirá a la Audiencia Nacional el próximo lunes será el comandante Antonio Bendada. El oficial afirmó el miércoles a las puertas de este órgano judicial que el ex ministro de Defensa Federico Trillo “nunca” dijo la verdad sobre lo ocurrido en el accidente, “mintió desde el principio” y “nunca defendió a los militares”.

CITACIÓN

Fue el pasado 24 de enero cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió citar a declarar en calidad de testigos en la investigación sobre la contratación del avión Yakovlev-42D siniestrado en mayo de 2003 en Turquía a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono.

Les concedió el privilegio de realizar su declaración por escrito, y al resto de testigos solicitados por la representación legal de las familias de los 62 militares que perdieron la vida en Trebisonda.

Dos días después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara --el 22 de enero-- al magistrado la reapertura de la causa sobre la contratación del aparato, Grande-Marlaska comunicó que Bono y Trillo debían prestar declaración, en persona o por escrito.

El ex ministro de Defensa José Bono aseguró en su momento, en declaraciones a Europa Press, que acudirá en persona a declarar en la Audiencia Nacional porque desde “ayudar a la Justicia a esclarecer todo” y no quiere “privar a las partes” de la posibilidad de preguntarle. Por su parte, Federico Trillo expresó su deseo de hacerlo por escrito.

La decisión de aplazar la comparecencia de Bono se produce después de que el juez escuchase ayer y el miércoles los testimonios del resto de testigos solicitados por las familias, entre otros el ex secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL) Javier Jiménez Ugarte, el ex jefe del Ejército, general Luis Alejandre Sintes, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON), general Ibarreta, y el ex jefe del Mando Aéreo de Levante (MALEV), general Estellés.

Asimismo, entre las personas que declararon se encontraba el teniente coronel del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) que elaboró un informe en abril de 2003 en el que se mostraba muy crítico con los transportes efectuados con aviones de las repúblicas ex soviéticas que los consideraba de alto riesgo. También acudió el perito aeronáutico Cecilio Yusta así como una representación de la familias que también tuvieron la oportunidad de declarar ante el juez.