Sendaviva trabaja en una apertura parcial tras el incendio: “todo el apoyo recibido nos da fuerzas”

Rioja2

0

Cuando comenzó el incendio en Aguilares, en las Bardenas Reales, apenas se veía un humo lejano desde el parque Sendaviva, que vivía un sábado de verano lleno de visitantes como es habitual. Sin embargo, en pocas horas las llamas llegaron al parque y calcinaron algunas de sus instalaciones.

Después de diez días desde lo ocurrido, la directora ejectutiva del parque, Ana Marta Torres, echa la vista atrás con un tono positivo: “estamos muy orgullosos de toda la plantilla de Sendaviva que actuaron de manera insupeble en la evacuación de todas las personas que estaban en el parque y de los animales”

De hecho, Sendaviva ya trabaja para una apertura parcial: “no podemos decir fecha pero trabajamos para que sea lo más rápido posible, será una apertura parcial pero con más de 20 atracciones abiertas, todas las acuáticas, los espectáculos y trabajamos también en cosas nueas que aportar a las visitas”.

La directora ejectutiva recuerda aquellos momentos de tensión en los que hubo que evacuar a algo más de 2.500 personas cuando vieron que el fuego se propagaba muy rápido debido a las fuertes rachas de viento. “Aunque el fuego aun estaba lejos, decidimos desalojar hacia las 15.15 horas y el fuego al parque entro hacia las 16.00”.

Sendaviva contaba con un plan de emergencia que recogía el protocolo de evacuación que se puso en marcha para que en tiempo récord todas las personas estuvieran a salvo. “Fue un protocolo ejecutado de manera límpia y espectacular sin atender incidencias personales, más allá de dos trabajadores que al finalizar todo tuvieron pequeños ataques de ansiedad y alguna torcedura”, señala Ana Marta Torres.

No fue fácil ya que, a pesar de los simulacros que se realizan con todo detalle, la realidad de aquella tarde superó la ficción: “Había que tener sangre fría, lo vivimos con mucha intensidad pero con nuestro pensamiento en tener las menores desgracias posibles, como ha sido”.

Evacuación animales de Sendaviva

Los animales son una parte esencial del parque Sendaviva, donde viven alrededor de un millar de ejemplares de especies muy variadas. La directora ejecutiva niega todos los rumores sobre animales quemados y confirma que “hubo que trasladar entre 60 y 70 ejemplares y 12 fallecieron por el estrés”. Los animales que se tuvieron que trasladar fueron pequeños y exóticos, muntjacs, monos titis o chinchillas.

Según explica, lo primero fue la evacuación de las rapaces, antes de que el fuego entrara al parque, y una vez que entró, se realizó según nos iban dando paso los bomberos, se trasladaban a lugares seguros del parque. “Otras animales estaban protegidos porque ya habíamos abierto cañones de grandes dimensiones, bocas de incendio, aspersores, riegos... lo activamos todo de manera preventiva para impedir que el fuego llegara a la zona de osos, lobos y linces, que son las zonas que siguen verdes”.

“La zona de tigres y leones, por ejemplo, comprobamos que no corría ningún peligro porque hay un gran cortafuegos y los bomberos así lo confirmaron”, aclara. La vuelta de los animales trasladados se produjo el domingo “en sus propios recintos y ya siguen su vida con normalidad”.

Los Bomberos de Navarra se hicieron cargo de la extinción del incendio. “Estamos eternamente agradecidos”, asegura Ana Marta Torres. “Eran varios focos y ellos sabían cuál acometer primero, les apoyamos haciendo cortafuegos, refrescándolo todo durante la noche...”, recuerda.

Daños instalaciones Sendaviva

“En principio pensábamos que las instalaciones corrían peligro aunque al final no ha sido así”, señala la directora ejecutiva sobre los daños. Es pronto para cuantificar los daños porque todavía están en fase de evaluación y peritaje pero las imágenes sobrecogen. “La zona del Bosque es la más afectada, hay edificios destruidos que hay que derruir, atracciones totalmente calcinadas como la Caida Libre, el Rally; de momento está impracticable”, apunta.

En la zona del “Pueblo”, el fuego también afectó de manera severa a la ‘Casa de las Mascotas’ y al edificio de ‘Información’ y a la ‘Mansión Encantada’. Igualmente, el ‘Laboratorio de pequeños científicos’ quedó destruido y afectadas algunas zonas del vallado de la Senda de Herbívoros.

Por su parte, el estado de ‘Villa Sendaviva’, la ‘Tienda del Pueblo’, la cafetería ‘Pintxos del Pueblo’ y las taquillas no han sufrido ningún daño al no ser alcanzadas por las llamas. Igualmente, en la zona del “Lago” las atracciones están en perfecto estado. Tampoco se vio afectada la zona de ‘Las aves’. Finalmente, las instalaciones de los animales del parque están en perfecto estado.

Todas las personas que trabajan en Sendaviva están agradecido con todas el apoyo recibido tras el incendio: “reconforta escuchar como te agradecen como se realizó la evacuación”. Una apoyo que les da fuerzas y optimismo para mirar hacia la próxima apertura parcial del parque.