La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, aseguró este martes que no tiene “ni siquiera la sospecha” de que se hayan podido falsificar documentos para adopciones internacionales desde esta comunidad.
Loza ofreció una rueda de prensa para presentar la ponencia del PP 'La Rioja crece en derechos'. Allí, fue preguntada por la información publicada en El País, en la que se indica que la Policía Nacional investiga posibles falsificaciones en adopciones desde La Rioja y Asturias, tras encontrar posibles casos en Andalucía.
La consejera se puso a disposición de la Policía Nacional dentro de su investigación. No obstante, indicó que “no hay indicios” de que esto haya podido pasar en La Rioja. En caso contrario, señaló, el Gobierno riojano “habría actuado”.
Explicó que, en estos momentos, la consejería tiene abiertos tres trámites en Rusia, país en el que, según las sospechas de la Policía, se estarían desarrollando las adopciones andaluzas. Subrayó que en los tres casos se está haciendo con una Agencia de Adopciones Internacionales (en concreto, en dos casos con una catalana y en uno con una agencia valenciana). Constató que en los casos andaluces que se investigan los padres actuaban por su cuenta, sin agencia.