Sextos en inmigración

0

Loza ha ofrecido estos datos en la “Jornada de Inmigración e Integración Ciudadana”, organizada por la Consejería de Servicios Sociales para poner en común y reflexionar sobre las políticas de inmigración e integración de las Administraciones públicas.

En educación, la tasa de población escolar inmigrante matriculada supera el 15 por ciento, lo que sitúa a La Rioja a la cabeza de las comunidades autónomas, ha precisado Loza. Loza ha destacado el interés de esta jornada, donde participarán representantes de inmigración de las tres administraciones y ha calificado de “sorprendente” el cambio en la política de inmigración del Gobierno central.

Este giro en el planteamiento del Gobierno socialista se orienta a las tesis que siempre, ha dicho, ha defendido el Ejecutivo riojano, en el sentido de un necesario mayor control de la población inmigrante, no regulaciones masivas, una política común con la UE, mayor esfuerzo de cooperación al desarrollo y qué va a suceder con los inmigrantes en situación irregular.

En cuestión de fondos, la consejera ha recalcado que, a pesar de las tasas de inmigración que registra La Rioja, el Gobierno riojano, junto con los Ayuntamientos, son las dos Administraciones que soportan en La Rioja la inversión para la población inmigrante.

También ha destacado que La Rioja “no recibe aportación alguna del Estado”, ya que son fondos nacionales están “condicionados a la obligatoriedad de traer inmigrantes ilegales de Canarias, a lo que el Gobierno de La Rioja se ha opuesto sistemáticamente por no ser un asunto de su competencia”. En este sentido ha recordado que el Gobierno de La Rioja tiene planteado un recurso ante el Tribunal Supremo; otro está en el Contencioso Administrativo y que se recurrirá, y hay preparado un tercero, correspondiente al tercer año sin recibir fondos.