Sierra Sonora: “Ojalá podamos hacer de Viniegra de Abajo un reclamo turístico y cultural durante todo el año”

Rioja2

0

Sus caminos académicos y profesionales les llevaron a dejar su pueblo, Viniegra de Abajo, este verano Álvaro Sainz, Gabriela Jiménez, Tamara Mendaza y Víctor Grandes se encuentran inmersos en la realización del festival Sierra Sonora, que vivirá este sábado su plato fuerte, con las actuaciones de Pedro Pastor, Técanela y Sexy Cebras.

Desde el pasado miércoles al domingo Viniegra de Abajo ha maridado diferentes disciplinas artísticas como el cine, la música y la narrativa con la naturaleza con un objetivo conseguido: “situar Viniegra en el mapa”, como cuenta Álvaro Sainz, tras una reflexión con sus compañeros fruto de la pandemia. Y es que se trata de la primera vez que el festival va más allá de la música respondiendo el público “con muchísimas ganas”. Haciendo balance, Sainz explica que si bien en un comienzo la gente que acudía al festival respondía a un tipo de perfil “de entre 30 y 40 años, amante de la montaña y de la música de cantautor, de raíz”, este verano han conseguido llegar también al público adolescente, abriendo su cartel a grupos como Sexy Cebras, más rockeros.

Hasta Viniegra de Abajo se han acercado personas de hasta 75 lugares diferentes de España. Por su lado, el propio pueblo, como agradece Sainz, esta completamente involucrado con la cita. “Se sienten todos parte del equipo de Sierra Sonora, si haces un llamamiento aparecen cuarenta voluntarios de la nada, lo sienten como algo suyo, están contentos, nunca había habido un evento de estas características que moviera a tanta gente más allá de la ganadería, pequeño comercio, carpinteros, electricistas... está todo el pueblo volcado” . Así, este sábado esperan cerca de “400 personas”, agradeciendo desde la organización que se estén mostrando de manera tan “educada y respetuosa”, tanto con las personas como con el entorno.

Y es que dentro del evento cultural la naturaleza es una figura clave. “No voy a negar que dentro de la asociación y del pueblo había miedo y se valoró la opción a suspender”, cuenta en referencia a los incendios que ha sufrido La Rioja durante el verano. Afortunadamente “gracias al cambio de tiempo” la cita ha podido seguir adelante. “Incluso el recinto se ha puesto verde tenemos color en el pueblo, antes estaba completamente seco”, apunta. “Hemos señalizado el pueblo para que la gente se conciencie de que no hay que hacer fuegos y hemos elaborado ceniceros desde la asociación para que no se tiren colillas al suelo”.

Con la mirada puesta ya en el otoño y a punto de cerrar una edición con “un balance muy positivo”, el 8 de octubre Sierra Sonora volverá a Viniegra de Abajo con las actuaciones de Guadalupe Plata y The Monster Lover. Con ello, como explica Sainz, “se apuesta por invitar a la gente que estará este sábado en Viniegra a que visite el pueblo todo el año”. “Si realizamos el evento en unas fechas en las que el alojamiento turístico ya está al cien por cien, que el pueblo está ya repleto, no es lo mismo que en marzo u octubre”, apunta. “Ojalá llegue un momento en el que no tengamos que realizar eventos en agosto y podamos hacerlos en temporada baja, hacer Viniegra de Abajo un reclamo turístico y cultural durante todo el año”.

*Imagen: Sierra Sonora