Los juzgados han sobreseído las dos denuncias presentadas por sendos ediles, del PSOE y del PP; tanto la de la concejal socialista Chelo Fernández contra el alcalde, Luis Martínez-Portillo por coacciones, como la presentada por la concejal popular Mª José Torrecilla y el alcalde contra Chelo Fernández por suplantación de identidad. Ambas partes sin embargo han anunciado que recurrirán los autos judiciales que decretan el archivo provisional, de sus denuncias.
DENUNCIA SOCIALISTA
El pasado 25 de febrero, el PSOE denunció al alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, por amenazas y coacción. En concreto, le acusaban de haber amenazado a la concejala Chelo Fernández con presentar una denuncia contra ella por “un delito muy grave”, ante lo que le ofreció tres posibilidades: o dimitía, o conseguía que el PSOE comenzara a hacer una “oposición tranquila”, o se atenía a las consecuencias del “circo mediático que iba a montar”.
En el mismo comunicado, el PSOE informaba que había aportado a las diligencias contra el alcalde “una grabación integra de la conversación que se produjo en el despacho de alcaldía, grabación que ha sido admitida por el jugado”. El PSOE buscaba con ello que el juez apreciase “la manipulación y el deliberado intento de amedrentar, coaccionar y limitar el derecho de la señora Fernández a ejercer un cargo público”.
Esta causa ha sido sobreseída ahora, para lo que el tribunal se basa en que se produce en un contexto político y sin “agresividad verbal o insultos”, pero Chelo Fernández anunció su intención de recurrir basándose en que la sentencia “no valora en ningún momento el fondo de la conversación”.
El PSOE cree que “un alcalde que admitió públicamente haber dicho a una concejala que estaba dispuesto a guardar en un cajón un supuesto delito muy grave a cambio de amordazar a la oposición de un grupo municipal está deslegitimado para ejercer la política”.
El alcalde, por su parte, ha asegurado que “jamás” ha reconocido haber amenazado a nadie, “sencillamente porque no lo he hecho, como así reconoce el auto”.
DENUNCIA POPULAR
Tras la denuncia del PSOE, el Ayuntamiento de Calahorra interpuso dos nuevas denuncias contra Chelo Fernández, una por parte del propio alcalde y otra por parte de la concejala de Servicios Sociales, María José Torrecilla, por suplantación de identidad, por hacer una llamada de teléfono haciéndose pasar por dicha concejala.
Como ha anunciado el Grupo Municipal Socialista, el Juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional de esta causa. Según los tribunales, “no se cumplen los requisitos establecidos para el delito de usurpación de funciones públicas” y además “no existe ningún indicio de delito”.
Ante estos sobreseimientos, Luis Martínez-Portillo ha comentado que, en su opinión, el archivo de su denuncia no era en absoluto “previsible”. De hecho, ha anunciado que lo recurrirá.
Martínez-Portillo estima que “hay diferencias en los autos que ordenan los sobreseimientos”: “En primer lugar, el auto del juez sobre la denuncia de Chelo Fernández dice con toda claridad que yo no he amenazado ni coaccionado. Sin embargo en el caso de mi denuncia, deja margen a la duda respecto al comportamiento de Chelo Fernández y si se hizo pasar o no por la concejal Mª José Torrecilla”.
Además, según el alcalde, “el fiscal apoya el archivo de la denuncia de Chelo Fernández. Sin embargo, no se pronuncia contra mi denuncia, que queda archivada de oficio”.
El Coordinador General del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha trasladado públicamente el apoyo de esta formación política al Alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, “quien ha sido injustamente acusado, tal y como dice el auto judicial, y pedimos la dimisión de quien ha acusado al Alcalde, la concejal del PSOE, Chelo Fernández, quien ha demostrado ser, por éstas y otras andanzas pasadas, una persona de poco fiar”.
EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE FERNÁNDEZ
El coordinador general del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha trasladado públicamente el apoyo de esta formación política al alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, “quien ha sido injustamente acusado, tal y como dice el auto judicial,”. Además, ha pedido la dimisión de quien ha acusado al alcalde, la concejala del PSOE, Chelo Fernández, quien ha demostrado ser, por éstas y otras andanzas pasadas, una persona de poco fiar“.
Pérez Pastor ha explicado que el auto establece que, una vez escuchada la grabación que Fernández realizó en la reunión con el alcalde, “la conversación no muestra ninguno de los elementos que caracterizan los tipos delictivos de amenazas o coacciones”. Se deja al descubierto, por tanto, que “todo era un intento burdo de montaje para desacreditar al alcalde”, según el popular.
“En lugar de hablar de una política que busca lo mejor para los vecinos de Calahorra, y por extensión para los riojanos, hablamos de una política que busca el carroñerismo más absoluto, de un amarillismo político que buscar historias truculentas donde no las hay, lo dicen los jueces, para buscar un rédito político. No se trabaja para la ciudadanía, se trabaja para una lucha política de índole personal. Los vecinos de Calahorra no se merecen estos representantes”, ha afirmado.